• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

167 pacientes navarros con cáncer se han beneficiado de tratamientos con inmunoterapia en 2018

Domínguez pone en valor el trabajo de Navarrabiomed en el campo de la investigación con inmunoterapia durante la “XX Jornada de Cáncer en Navarra”.

cancer
De izquierda a derecha: doctor José Rifón, del Servicio de Hematología de la Clínica Universiad de Navarra; el consejero Domínguez y Francisco Arasanz, presidente de la Junta Navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha tratado con inmunoterapia a 167 pacientes con cáncer en lo que llevamos de 2018. Más de la mitad de las personas tratadas eran pacientes con cáncer de pulmón; el resto, personas afectadas con melanoma o cáncer de vejiga.

Los tratamientos con inmunoterapia comenzaron a aplicarse en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en enero de 2016 y desde entonces han sido tratados ya 250 pacientes.

El Servicio de Oncología Médica del CHN señala que este tipo de tratamiento "solo es efectivo en algunos tumores, y que no todos pueden beneficiarse de él".

"El 30% de los pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados o metastásicos, por ejemplo, son candidatos a inmunoterapia. Por ello, el reto principal se centra en aprender a seleccionar correctamente a aquellos pacientes que sí podrían beneficiarse de esta técnica", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Bajo esta premisa, el Departamento de Salud "colabora activamente en la puesta en marcha de varias iniciativas concretas en su apuesta por la investigación".

"Desde programas de ayudas económicas a proyectos de investigación, hasta proyectos de intensificación que permiten la liberación de parte de la jornada laboral a profesionales del sistema sanitario público para que puedan trabajar en este y otros campos".

Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la apertura de la XX Jornada de Cáncer en Navarra, celebrada en el centro de Civican ubicado en la avenida de Pío XII, en Pamplona. Domínguez ha asegurado que "las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de desarrollar estrategias que favorezcan la investigación".

Tal y como ha detallado en su intervención, Navarrabiomed "ha realizado importantes descubrimientos en el campo de la inmunoterapia", como el funcionamiento de la proteína PD-L1.

Clave en la predicción de la efectividad de las terapias de inmunoterapia, y recogido en un artículo científico publicado en revistas de referencia internacional; o como el estudio recientemente presentado en Munich, realizado conjuntamente con profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, con novedosos resultados en inmunoterapia en el cáncer de pulmón, y financiado, en parte, por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las inmunoterapias o terapias biológicas son un fiel exponente de la medicina personalizada. Los tratamientos con anticuerpos monoclonales, con inmunoterapias no específicas, o las terapias CAR-T, etc, tienen como objetivo potenciar la actividad anti-tumoral del sistema inmunitario del cuerpo humano para terminar con el tumor o frenar su progresión

Son terapias de reciente incorporación al tratamiento de enfermedades neoplásicas (tumores), con gran desarrollo futuro, y que deben ser evaluados todavía con prudencia en cuanto a las expectativas generadas, ya que tienen un importante impacto en salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
167 pacientes navarros con cáncer se han beneficiado de tratamientos con inmunoterapia en 2018