• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Un total de 74 médicos participaran en el Curso de Cirugía celebrado en Pamplona

A esta reunión acudieron los residentes del 2º año de Dermatología de España en la que participó la Facultad de Medicina.

Momento de una cirugía en modelo porcino durante las sesiones prácticas del curso.
Momento de una cirugía en modelo porcino durante las sesiones prácticas del curso.

Un total de 74 residentes de 2º curso de Dermatología han participado en el I Curso de Cirugía para residentes en Dermatología celebrado el pasado fin de semana en Pamplona. Impulsado y organizado por la Academia Española de Dermatología y por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, el curso congregó a la totalidad de residentes de 2º curso de esta especialidad de toda España. Patrocinó la reunión formativa el laboratorio IFC (Industrial Farmaceútica Cantabria).

El objetivo de la reunión se centró en potenciar la formación quirúrgica de los residentes con un programa protagonizado por la excelencia de los ponentes y las prácticas en modelos porcinos. El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Dr. Pedro Jaén, inauguró el curso haciendo referencia a la cirugía dermatológica como “un campo que prestigia a la especialidad y que al mismo tiempo hay que potenciar, de ahí el nacimiento del proyecto por parte de la AEDV”.

La reunión formativa, según explica el coordinador del curso, el doctor Pedro Redondo, especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del grupo de Cirugía y Oncología Dermatológica de la AEDV, tuvo como fin “posibilitar a estos residentes una inmersión en la cirugía dermatológica, para lo que intervinimos siete profesores”.

El formato del curso consistió en la impartición de 7 charlas teóricas sobre cirugía topográfica con el fin de valorar estructuras anatómicas en la cara: cirugía reconstructiva en la nariz, en la frente, la mejilla, el párpado y el labio, entre otras. Las sesiones, celebradas el pasado viernes, tuvieron un propósito eminentemente práctico y contaron con la proyección de vídeos relacionados con la disciplina quirúrgica correspondiente.

El sábado se desarrolló la parte más práctica del curso con la aplicación en modelo porcino vivo anestesiado de los conocimientos adquiridos en las charlas del día anterior. Se realizaron así diferentes tipos de cirugías en las que fueron rotando la totalidad de los residentes participantes. Las intervenciones tuvieron lugar en el quirófano experimental de la Facultad de Medicina y en varias salas del edificio habilitadas para las prácticas.

Ponentes y especialistas del curso: Luis Ríos Buceta, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid; Jorge Soto de Delás. Policlínica Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián; Pedro Redondo Bellón, de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona; Francisco Javier Vázquez Doval. Dermaclinic, Logroño; Antonio Vilalta Solsona. Instituto de Dermatología Avanzada, Hospital Quirón Dexeus, Barcelona; José Ramón Garcés Gatnau. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Una vez finalizado el curso, la valoración de los participantes fue “muy satisfactoria” por lo que la intención de la Academia Española es repetirlo en años sucesivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 74 médicos participaran en el Curso de Cirugía celebrado en Pamplona