• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

SALUD

Empleados de la 'central navarra' de Covid alertan de su relevo por gente sin experiencia

Los trabajadores se han concentrado en el antiguo Forem para expresar su malestar por el despido de gran parte del equipo que ha liderado la lucha contra el coronavirus en Navarra.

FOREM habilitado por Salud del Gobierno de Navarra como centro de vacunación y de test de Coronavirus sustituyendo a Refena. PABLO LASAOSA
FOREM habilitado por Salud del Gobierno de Navarra como centro de vacunación y de test de Coronavirus sustituyendo a Refena. PABLO LASAOSA

Profesionales que han integrado durante el último año el equipo Covid de Refena, ahora trasladado a Forem, han advertido de que a partir del 1 de mayo este equipo va a ser sustituido por uno nuevo que carece de experiencia en esta labor.

Integran este equipo que luchan contra la Covid-19 actualmente enfermeras, técnicos de emergencias sanitarias y administrativos que han realizado labores relacionadas con la toma de muestras de PCR, el consejo sanitario o la citación.

Según han explicado, el próximo 1 de mayo van a ser "reemplazados en bloque por un equipo sin experiencia en la materia", si bien este nuevo personal tiene prioridad en las listas correspondientes.

"El contexto cambiante de la pandemia ha hecho que nuestros contratos hayan ido renovándose mes a mes. Vivimos en un tiempo en el que la excepcionalidad es la normalidad. No se pueden hacer previsiones a largo plazo. Ahora el Gobierno ha recibido presiones externas para que estos puestos sean ocupados con contratos de larga duración y, por lo tanto, por personal que tiene prioridad en las listas correspondientes", han señalado.

Según han reconocido, "en cualquier otro contexto esto sería justo y necesario, pero dada la peculiaridad de esta labor, consideramos que las consecuencias que este cambio puede tener serán trágicas".

Así, han considerado que "cambiar de equipo en este momento supondría un auténtico caos". "Actualmente estamos viendo cómo más del 90% de positivos en Navarra pertenecen a la variante británica del virus. Mucho más contagiosa y difícil de controlar. Estamos ya sobre 200 casos diarios y la presión se vuelve a notar en las UCI", han señalado.

Estos profesionales han asegurado que "el equipo de muestreo y traslado de pacientes se encuentra con la maquinaria engrasada y pensando en seguir a pleno rendimiento hasta el último día" y "por eso prescindir de este equipo unido y consolidado puede ser la puntilla que nos hunda en la cuarta ola".

Según han asegurado, "formar un nuevo equipo requiere tiempo y supone asumir un retraso en el muestreo y la vacunación, tiempo que a día de hoy no tenemos". "No nos consideramos esenciales, pero si somos conscientes de nuestra fortaleza como equipo de trabajo y de cómo nos hemos unido, crecido y formado profesionalmente cada uno en estos meses", han explicado.

Por ello, han afirmado que "reemplazar un equipo al completo no es lo mejor en la actual situación". "Se quiere hacer pero, ¿a qué precio? ¿Cuántas nuevas restricciones aguantarán nuestro tejido industrial y comercial? ¿Y la población? ¿Debe estar la burocracia por delante de la salud pública? Tras haber escuchado el enfado, cansancio, sufrimiento y miedo de gran parte de la ciudadanía navarra, nosotros queremos pensar que no y que se deberían tomar decisiones valientes a pesar de las presiones, por el bien de la salud de todas y todos los ciudadanos navarros", han afirmado.

Estos profesionales han destacado que, desde que comenzó la pandemia, "cuando muy pocos querían oír hablar de trabajar con Covid, nosotros somos los responsables de testar, trasladar y atacar los contagios para mantenerlos a raya en Navarra". "Formamos un equipo donde nos conocemos a la perfección en cuanto a respuesta y forma de trabajar puesto que lo hacemos en la misma dirección. Conocemos los protocolos perfectamente, algunos de los cuales incluso los hemos hecho nosotros", han explicado.

Han subrayado que han trabajado "más de 100 personas en condiciones, muchas veces, que no eran las más cómodas, haciendo pruebas, al principio hasta en rellanos o pisos, en centros socio sanitarios, a temporeros, población en general y escolar en particular". "Profesionales que han tenido que enfrentarse al virus cara a cara para trasladarlos en ambulancia a los centros hospitalarios y puntos Covid de aislamiento, esto sí es primera línea de la batalla", han dicho.

Abundando en esta línea, han afirmado que son profesiones que "se han tenido que poner al día en PCR, Elisas, antígenos, conservación y traslado de muestras, reconstitución de vacunas, equipos de protección y desinfección; administrativos que atendían con insuficientes medidas de protección cuando no quedaba otra opción". "Siempre han estado y están junto al resto del equipo trabajando en intentando acabar con esta crisis sanitaria", han afirmado.

Así, han incidido en que "en este tiempo y a nivel mundial se ha visto la importancia de esta labor en la lucha contra el Covid y gracias a la formación e inversión que se ha hecho en su equipo de muestreo y vacunación se pueden detectar, aislar, prevenir y por lo tanto cortar las cadenas de contagio, impidiendo así que se siga extendiendo el virus".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleados de la 'central navarra' de Covid alertan de su relevo por gente sin experiencia