• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

SOCIEDAD

Los trabajadores de la prisión de Pamplona denuncian fallos de estructura y organización de la cárcel

Reclaman la apertura de un módulo de jóvenes, una entrada propia y diferenciada para los profesionales y dotar de contenido el centro de inserción.

Cárcel de Pamplona. ARCHIVO
Cárcel de Pamplona.

Una representación de los colectivos de trabajadores en la prisión de Pamplona ha afirmado este martes en el Parlamento que la estructura del nuevo centro penitenciario es "inadecuada" para trabajar con los internos y que "no se ha pensado en ellos ni en los profesionales".

Así lo ha manifestado el psicólogo clínico Juantxo Castiella, que en sesión de trabajo de la comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha expuesto la situación del centro. "Hay cosas que no tienen arreglo", ha lamentado Castiella, que ha apuntado que la actual sede penitenciaria tiene "mayor nivel de aislamiento".

Tras añadir que existe una mayor dificultad para acceder a cursos y actividades, ha pedido una asistencia más frecuente de los profesionales y un módulo específico para el tratamiento de la drogodependencia. Además, ha solicitado la creación de grupos específicos de alcohol y la apertura de un módulo de jóvenes, que actualmente están mezclados con los adultos por falta de personal.

"Espacio tenemos, otra cosa es tema de personal", ha reivindicado Castiella, que ha advertido que el Centro de Inserción Social está "desaprovechado" porque "no se le da contenido". "Hay que rellenarlo con profesionales y programas", ha recomendado el psicólogo clínico, que ha resaltado que las mujeres se encuentran "perdidas" en un módulo "enorme" de 72 celdas, cuando hay unos de 36 "más adaptados". También ha pedido una entrada propia para profesionales, ya que en la actualidad solo hay accesos para funcionarios y visitas.

EL PERFIL MEDIO DEL ENCARCELADO: JOVEN DETENIDO POR ROBO O DROGAS

Por otro lado, ha recordado que en 1997 había 117 personas cumpliendo segundo grado, frente a las 269 de 2013. Además, ha subrayado un aumento de un 34% en cuanto a atendidos desde 2011, año en el que se trabajó con 110 personas, frente a las 148 de 2016.

Asimismo, ha apostillado que la mayor parte de personas atendidas son solteras y que el 90% no ha culminado el Bachillerato. Además, ha establecido que el grupo mayoritario de la población presa se encuentra en una horquilla de edad de entre 25 y 45 años, y que estos "no tienen trabajo ni prestación a la hora de entrar en prisión".

Además, ha aseverado que son los robos y los delitos contra la salud pública los predominantes, seguidos por los de violencia de género y contra la seguridad vial. Por otra parte, ha subrayado que la mayoría de los presos son "primarios" y no reincidentes. "Desde 1999, los primarios son siempre mayoritarios", ha dicho.

Tras asegurar que solo hay un 18,1% de reincidencia en tercer grado, y que en libertad la cifra es cercana al 11 %, ha destacado que esto refleja que "cuando una persona sale y tiene apoyo, se le ayuda a cambiar su comportamiento".

Los grupos parlamentarios han coincidido en afirmar que hay una falta de recursos evidente y un amplio margen de mejora, por lo que han apostado por una "voluntad política" para mejorar la situación y garantizar unas "condiciones dignas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de la prisión de Pamplona denuncian fallos de estructura y organización de la cárcel