• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

SOCIEDAD

Un súper camión de la longitud de un campo de fútbol circulará a 15 km/h por las carreteras navarras desde el viernes

Pesa más de 500 toneladas y llegará en distintas etapas desde Guipúzcoa. Transporta una pieza de aerogenerador.

Un súper camión de la longitud de un campo de fútbol circulará a 15 kmh por las carreteras navarras desde el viernes. EFE
Un súper camión de la longitud de un campo de fútbol circulará a 15 kmh por las carreteras navarras desde el viernes. EFE

Pesa más de 500 toneladas y rodará sobre Navarra. El mayor medio de transporte en carretera visto en la Comunidad foral está a punto de hacer su aparición sobre este asfalto, al que se prevé que llegue este mismo viernes.

Se trata de un súper camión de más de cien metros de longitud, equiparable a un campo de fútbol y que llegará desde Guipúzcoa, donde ya ha empezado su trayecto y tal y como se puede observar en las imágenes. Su trazado incluye la A-10 (Autovía de la Barranca)A-15 y Autovía del Pirineo.

Desde el mismo puerto de Pasaia partirá hacia Sangüesa esta misma madrugada. El transporte sólo viajará de noche y en su primera etapa apenas recorrerá 12 kilómetros. Trae consigo una pieza de aerogenerador que llega desde Japón y 'aparcará' en las instalaciones del laboratorio CENER en Sangüesa.

Con un ancho de 6,54 metros y una altura superior a los 5, es necesario que tres cabezas tractoras lo dirijan hasta Navarra.

Cada una ejerce una fuerza de 250 toneladas y para poder trasladarlo es necesario que interactuen juntas para que existe una fuerza suficiente que lo mueva. Dos de ellas tirarán desde la parte delantera, mientras que una tercera empujará desde atrás. 

Toda esta operación estará dirigida por el Gobierno Vasco y el Ejecutivo foral y, aunque circule de noche, ambos advierten de que es imprescindible que los conductores extremen las precauciones.

Asimismo, la conducción del súper camión obligará a desmontar diferente mobiliario como farolas y señales urbanas,  que permitirán su paso. Para realizar este trayecto hasta la muga con Navarra necesitará 18 horas repartidas en tres noches, desde las 23.30 hasta las 5.00 horas cada etapa, lo que supondrá afecciones en las principales vías. El viernes, llegará a la frontera foral y empezará su recorrido. 

La gigantesca pieza, denominada "nacelle", es un prototipo enviado desde el país del sol naciente a un laboratorio de Sangüesa (Navarra); uno de los pocos existentes en el mundo con capacidad de realizar las comprobaciones necesarias para homologar este tipo de aerogeneradores, que deben enfrentarse a condiciones meteorológicas extremas, como tifones, en el mar de Japón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un súper camión de la longitud de un campo de fútbol circulará a 15 km/h por las carreteras navarras desde el viernes