• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Traslado de la Dolorosa en Pamplona: cuándo se celebra, fecha, horario y momentos clave

La Semana Santa se aproxima en el calendario y el traslado de la Dolorosa de Pamplona es uno de los actos más queridos en la ciudad. 

La Hermandad de la Pasión traslada la imagen de la Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral. PABLO LASAOSA 18
La Hermandad de la Pasión traslada la imagen de la Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral. PABLO LASAOSA

Los primeros actos de Semana Santa en Pamplona ya están más cerca, después del traslado del Cristo Alzado que tuvo lugar hace unos días entre la Hermandad de la Pasión y la catedral de Pamplona. 

Antes de las procesiones de jueves y viernes santo de los días 14 y 15 de abril, Pamplona tiene otra cita importante en el horizonte, con el traslado de la Nuestra Señora  de la Soledad (la Dolorosa) desde la parroquia de San Lorenzo hasta la seo de la ciudad. 

Por ese motivo, este miércoles se llevará el tradicional "vestido de la Dolorosa" a cargo de las Hermanas de la Soledad y la colocación de la imagen en sus andas procesionales. También participarán empleados municipales y miembros de la Hermandad de Paz y Caridad. 

Para esta ocasión, se ha confeccionado un velo nuevo en seda natural para la imagen replicando, a partir de las fotografías conservadas de esa época, el modelo que llevó desde la creación de la talla en 1883 hasta los años 60.

Este año el septenario se realizará en la parroquia de San Lorenzo desde el próximo sábado 2 de abril hasta el viernes 8. Todos los días se celebrará a las 19.30 horas, salvo el día 4 que al coincidir con la Misa de la Escalera tendrá lugar a las 18 horas. 

Fecha y hora del traslado de la Dolorosa

De esta manera, el traslado de la Dolorosa en Pamplona tendrá lugar el viernes 8  de abril sobre las 20.30 horas, al acabar a última eucaristía del septenario. 

La imagen de la Soledad nuevos cuello y puños realizados en encaje de valencienne confeccionados por las hermanas de la Soledad. Estas mejoras unidas a la restauración que se realizó a Nuestra Señora de la Soledad en 2020 proporcionarán a la población pamplonesa una imagen de la Madre de Pamplona que no se ha visto en muchos años.

El Septenario

Una vez que la imagen esté colocada en las andas, quedará expuesta al pueblo que acuda a la celebración del Septenario y que desde el día 2 hasta el 8 de abril se celebrará en la parroquia de San Lorenzo. Celebrará la primera de las eucaristías Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela y contará con la actuación del coro Divertimento.

A lo largo de la semana se recordarán los dolores de María a los pies de la imagen de la Dolorosa colocada en la nave central de la parroquia de San Lorenzo, la cual retransmitirá en directo las celebraciones por su canal de Youtube para todas las personas que  no puedan acudir. 

El Traslado

Una vez acabada la celebración de la última Eucaristía del Septenario, el viernes 8 de abril sobre las 20:45 se  procederá al tradicional traslado hasta la catedral donde la Madre de Pamplona se encontrará con su hijo representado en el paso del Cristo Alzado y que ya la aguarda en la Seo pamplonesa desde el Miércoles de Ceniza. 

En el traslado, organizado por la Hermandad de la Pasión, acompañarán a la Virgen las hermandades y cofradías de Pamplona, así como una representación de las Hermanas de la Soledad que durante todo el año velan la imagen de la Dolorosa en su capilla de San Lorenzo. La Hermandad de Paz y Caridad portará nuevamente el paso de la Madre de Pamplona por las calles de la ciudad y cerrarán la comitiva la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión y el Ayuntamiento de Pamplona. 

Se recuerda a todas aquellas personas que quieran acompañar a la Virgen portando cirios que los vales para recogerlos estarán a la venta en el Rincón de la Aduana desde la 8 de la tarde de ese mismo día.

Las filas no podrán estar a los lados del paso ni detrás de este, así como la obligación de llevar en todo momento mascarilla sanitaria bien colocada y de cumplir las directrices que los encargados del traslado soliciten. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Traslado de la Dolorosa en Pamplona: cuándo se celebra, fecha, horario y momentos clave