• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:21
 
 

SOCIEDAD

Tudela presenta sus nuevas instalaciones donde impulsar el emprendimiento laboral

La rehabilitación de estas naves ha girado en torno a un proyecto redactado en julio de 2020 por CornagoBonal Arquitectura y Urbanismo.

Alejandro Toquero visita la nueva sede de Dédalo. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Alejandro Toquero visita la nueva sede de Dédalo. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el concejal de Industria, Carlos Aguado, y el presidente de Fundación Dédalo, Fernando Ferrer, han visitado las recientemente renovadas instalaciones de las naves nido y el centro de servicios que, ubicado en el polígono industrial municipal están en marcha desde agosto con el traslado de Dédalo al edificio.

La rehabilitación de estas naves ha girado en torno a un proyecto redactado en julio de 2020 por CornagoBonal Arquitectura y Urbanismo, con un presupuesto que ha ascendido a 149.859 euros, IVA incluido, a los que se añaden también los 6.890 euros (IVA incl.) correspondientes a la redacción de dicho proyecto.

Las obras ha dado respuesta a la petición del actual equipo de gobierno de acondicionar e impulsar estas infraestructuras para potenciar y optimizar su utilización, en el marco de la estrategia de impulso industrial para Tudela prevista para esta legislatura. “Durante la pandemia, hemos estado preparando un escenario que propicie la implantación y el desarrollo industrial. En este caso, la idea era dejar listo este espacio para la implantación de un próximo hub empresarial, donde los emprendedores puedan trabajar, colaborar y formar una comunidad que queremos que se esté aquí y no en otro lugar”, ha adelantado. Este proyecto, que se desarrollará en colaboración con Consorcio EDER bajo la denominación Ribera Nexo

Emprendedor facilitará instalaciones a emprendedores con iniciativas innovadoras de los ámbitos de transición ecológica, digitalización o dentro de los sectores económicos priorizados en la ECEI RN. Ribera Nexo Emprendedor contará con el patrocinio de empresas de la Ribera de Navarra referentes en su sector, y alineadas con los sectores estratégicos de la ECEI-RN. Cada una de ellas aporta una dotación económica para los proyectos seleccionados, forman parte del jurado de selección del programa, y todas ellas ejercen de mentoras para las y los promotores participantes durante el programa al menos en dos sesiones.

Consorcio Eder es quien gestionará las dotaciones económicas de cada empresa patrocinadora, abonando la misma a modo de beca de emprendimiento.

La dotación económica recibida por los emprendedores es compatible con otras ayudas o subvenciones. Todas las empresas que completen el programa tendrán acceso preferente al Vivero de Crecimiento Espacio Nexo, hasta completar aforo, como lugar de trabajo y desarrollo de su proyecto emprendedor, gracias al Ayuntamiento de Tudela.

Contarán con un descuento del 50% en el alquiler de un espacio en el viviero durante los 6 primeros meses tras el programa “Ribera Nexo Emprendedor”, posteriormente la tarifa será el 100%. Además, tendrán a su disposición preferente el programa de atención de empresas de Consorcio Eder durante los cuatro primeros años. Finalmente, podrán beneficiarse preferentemente de las acciones formativas, de networking, open innovation, etc, que se organicen en el Espacio Nexo, y tendrán acceso preferente a las salas/laboratorios de 3D y digitalización que se encuentran en dicho espacio.

La rehabilitación

El proyecto de rehabilitación ha supuesto una revisión completa de las instalaciones de climatización y la revisión y sustitución puntual de las instalaciones de electricidad que se consideren obsoletas (caso de algunas luminarias).

También se ha incluido un sistema de control de accesos y la mejora del acceso principal del edificio, con la eliminación o tratamiento de aquellos elementos que en este momento están adosados a las fachadas, caso de las unidades exteriores de climatización.

Por otro lado, se ha acometido la prolongación del uso del edificio hacia el exterior considerando la parcela verde existente y urbanizando parcialmente la misma para obtener una zona de trabajo, espera o descanso exterior en relación con la actividad de las distintas oficinas del vivero. En este caso, las actuaciones han ido desde la reposición puntual de las aceras perimetrales al edificio hasta la pavimentación mediante losas de hormigón prefabricado de una parte de la zona verde donde se concentra el arbolado de la parcela.

También se ha pavimentado, con pieza Garden y césped, la acera principal del edificio y se separará la calzada asfaltada de la nueva zona pavimentada de estancia, con plantación de arbolado en hilera e instalación de red de goteo. Además de sustituir las luminarias y colocar mobiliario de madera tratada (incluida una pérgola cubierta de 6x3 metros), se ha nivelado la zona verde sustituyendo y completando la red de aspersores con aporte de tierra vegetal y sembrado.

Por último, se han renovado los elementos de cartelería y los logotipos existentes. Tal y como recoge el proyecto, además de la reparación de las patologías detectadas, el proyecto ha tenido también en cuenta la mejora de la imagen del complejo industrial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela presenta sus nuevas instalaciones donde impulsar el emprendimiento laboral