• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Tudela estudiará caso por caso la solicitud de ampliación de terrazas por encima del máximo autorizado

Además, hasta el 1 de agosto, estos establecimientos quedarán exentos del pago de la correspondiente tasa de instalación de veladores.

Un camarero, empleado en el sector servicios, sirve unas cervezas y un helado a varios clientes en la terraza de un bar EFE Archivo
Un camarero, empleado en el sector servicios, sirve unas cervezas y un helado a varios clientes en la terraza de un bar EFE Archivo

El Ayuntamiento de Tudela estudiará caso por caso las solicitudes de aquellos bares que pidan ampliar el aforo de sus terrazas por encima del máximo autorizado en años precedentes, proporcionando la posibilidad de otorgar dicha ampliación.

Además, hasta el 1 de agosto, estos establecimientos quedarán exentos del pago de la correspondiente tasa de instalación de veladores. Estas medidas, de carácter coyuntural, se conciliarán con la seguridad, el respeto a peatones y vecinos, el mobiliario urbano, jardines, zonas de carga y descarga, plazas de personas con discapacidad, circulación de vehículos o transporte público; y tendrán que respetar las condiciones para la reapertura de terrazas de establecimientos de hostelería y restauración que establece la orden ministerial.

Dicha reapertura se prevé para este lunes 11 de mayo con el paso a la fase 1 de la desescalada e implica límites del 50% en las mesas permitidas con la garantía, además, de que su colocación permita la distancia mínima de seguridad interpersonal.

En este sentido, todos los bares que cumplan estos parámetros podrán sacar su terraza desde el lunes (día de reapertura oficial, según el Ministerio de Sanidad), sin necesidad de acogerse a ampliación, pero teniendo la opción de solicitarla.

Cabe recordar que en Tudela, las licencias para los veladores se conceden teniendo en cuenta los metros cuadrados de vía ocupada, y en tres modalidades: anual, de verano o especial de fiestas.

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tudela junto a Policía Municipal estudiará caso por caso las propuestas para conceder o no la ampliación. Precisamente, a esta área habrá que remitir las solicitudes para su posterior estudio. “Partimos de una situación de máximos, es decir, las superficies concedidas a los bares de Tudela ya están a su máxima capacidad, pero eso no anula nuestra clara intención de facilitar en la medida de lo posible la ampliación”, apuntó el alcalde Alejandro Toquero.

Además, recalcó que “es una medida puntual, que durará el tiempo que nos vayan marcando los cambios de aforo y las órdenes ministeriales, entonces iremos adaptándonos a los nuevos aforos y circunstancias”.

Añadió que “se trata de un gesto de solidaridad con un sector concreto, un gesto de apoyo a la hostelería y la restauración por parte de todos, igual a los que tendremos que tener en el futuro con el resto de los sectores. Unos nos iremos apoyando en los otros y viceversa dependiendo de cada nuevo escalón que nos permita subir o bajar esta crisis. Las terrazas que se amplíen ahora volverán a su estado habitual en próximas autorizaciones, siendo fieles siempre las nuevas normas que se nos dicten vía BOE”, apuntó.

La decisión de otorgar la posibilidad de ampliación de la superficie de terraza supone tener en cuenta tres realidades:

Caso 1. Los bares que ya tenían solicitada la temporada de verano, recibirán, desde el Área de Promoción Económica una carta informándoles de que deben comunicar al Ayuntamiento de Tudela si desean abrir la terraza. Igualmente, si tenían autorizada una ampliación para fiestas, si es viable para el resto del verano, se les puede comunicar que pueden acceder a ella.

Caso 2. Es el de aquellos establecimientos que debido al Estado de Alama, no han podido realizar la solicitud habitual de otros años para temporada de verano. En este caso, se les indicará que ya lo pueden solicitar, pudiendo acceder a la ampliación máxima durante el verano, si las condiciones lo permiten.

Caso 3. En éste se encuentran los bares que deseen ampliar más superficie que la máxima que tenían autorizada otros años. El trámite que deben seguir es el de presentar un escrito en el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento presentando sus nuevas pretensiones. A partir de ahí, siempre siguiendo el criterio de la orden ministerial y los de respeto al entorno urbano y vecinal, se abordará el caso para autorizar o no la ampliación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela estudiará caso por caso la solicitud de ampliación de terrazas por encima del máximo autorizado