• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Tudela se suma a la 'teledermatología', un poryecto permitirá agilizar el diagnóstico de patologías de la piel

Consiste en el envío de imágenes por parte de médicos de familia a los especialistas de Dermatología.

Comprobación de un melanoma en la piel. (EP).
Comprobación de un melanoma en la piel. (EP).

El Área de Salud de Tudela ha comenzado a implantar el proyecto de “teledermatología”, que permitirá mejorar y agilizar los diagnósticos de patologías de la piel que se detectan en Atención Primaria, mediante el envío de fotografías realizadas por los profesionales de los centros de salud a especialistas en Dermatología del Hospital Reina Sofía para su valoración.

El proyecto se ha puesto en marcha esta semana en el Centro de Salud de Cintruénigo y en el de Tudela Este. A este último ha acudido este viernes el consejero de Salud, Fernando Domínguez, para conocer cómo se está implementando este sistema. En la visita ha estado acompañado por el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, por el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, por la directora médica del Hospital Reina Sofía de Tudela, Olga Sanz, por el director del Centro de Salud Tudela Este, Fernando Merino, así como por el dermatólogo Julio Pérez, entre otros.

La “teledermatología” consiste en la posibilidad de que el profesional del centro de salud genere una imagen con máquina fotográfica que, mediante una interconsulta no presencial (INP), se envía al especialista de Dermatología. Éste, una vez valorada la imagen, se puede comunicar con el o la médico de Primaria en esa misma INP mediante un comentario o el envío de un informe.

Inicialmente, este servicio está concebido para agilizar la fase de diagnóstico y tratamiento en primeros episodios de lesiones dermatológicas. En una segunda fase, se prevé introducir el uso de imágenes para el control y revisión de patologías crónicas o reincidentes. En un futuro, se contempla además el uso del mismo sistema para tratar otro tipo de afecciones, como úlceras o heridas que requieran valoración por parte de los servicios de Cirugía General, Cirugía Vascular o Cirugía Plástica.

En el Área de Salud de Tudela la “teledermatología” beneficiará no solo a los pacientes que acuden a Atención Primaria sino también a los atendidos a domicilio y a los ingresados en residencias u otro tipo de centros sociosanitarios. Está previsto que este proyecto se extienda a partir del próximo mes de enero a los Centros de Salud de Tudela Oeste, Corella, Cascante, Buñuel y Valtierra. Para su puesta en marcha se han adquirido siete cámaras, con un coste de 3.380 euros, una para cada zona básica de salud.

VENTAJAS DE LA TELEDERMATOLOGÍA

El sistema de envío de imágenes resulta especialmente propicio para valorar los problemas que afectan a la piel, ya que permite mejorar la tasa de resolución de los procesos en su fase diagnóstica y facilita su tratamiento precoz. Supone un aumento de la calidad asistencial, ya que permite tratar la lesión cuando se encuentra activa, un aspecto prioritario en este tipo de enfermedades. A estas ventajas se añade la mejora en la accesibilidad del paciente, que evita consultas reiteradas o desplazamientos innecesarios.

Este proyecto fomenta, también, la comunicación entre los facultativos de Atención Primaria y Atención Especializada y potencia la mejora continua de la formación y la capacidad resolutiva de los médicos de familia mediante el establecimiento de circuitos ágiles y accesibles de apoyo desde Atención Especializada. A largo plazo, contribuirá a la reducción de las listas de espera.

Un grupo técnico de trabajo de atención integrada de Dermatología en el Servicio Navarro de Salud realiza el seguimiento de resultados y trabaja para concretar qué tipo de patologías dermatológicas son más propicias para ser atendidas mediante “teledermatología”, así como para adecuar los criterios de derivación de pacientes entre Atención Primaria y Especializada.

INTERCONSULTAS NO PRESENCIALES

El proyecto de “teledermatología”, incluido en la Estrategia del Paciente Crónico y Pluripatológico, forma parte del plan para potenciar la comunicación entre profesionales de Atención Primaria y Especializada o entre sanitarios de distintos centros sanitarios a través de las conocidas como interconsultas no presenciales (INP). El departamento de Salud está trabajando para extender esta herramienta a mayor número de especialidades, tanto a nivel de comunicación entre facultativos médicos como de profesionales de enfermería.

En el Área de Salud de Tudela se han implantado las Interconsultas no presenciales en las especialidades médicas, siendo la que mayor volumen recibe Cardiología. La segunda fase de implantación implica las especialidades quirúrgicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela se suma a la 'teledermatología', un poryecto permitirá agilizar el diagnóstico de patologías de la piel