• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

¿De qué mueren los navarros? Un informe desvela las principales causas de defunción en la Comunidad

El Instituto de Estadística de Navarra ha informado de los datos de defunciones en Navarra entre los años 2016 y 2018.

Celebración del 1 de noviembre en el cementerio de Pamplona. PABLO LASAOSA(6)
Celebración del 1 de noviembre en el cementerio de Pamplona. PABLO LASAOSA(6)

Las principales causas de muerte en Navarra durante los años 2016 a 2018, clasificadas por grandes grupos de enfermedades, han sido los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio. Les siguen las enfermedades del sistema respiratorio y las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.

En concreto, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, en el caso de los hombres, los tumores son responsables de 264,6 defunciones por cada 100.000 habitantes, y las enfermedades del sistema circulatorio han causado la muerte de 138,6 de cada 100.000 hombres.

En el caso de las mujeres, la prevalencia de estas causas se invierte. Así, las enfermedades del sistema circulatorio ocupan el primer lugar con 177,3 decesos por 100.000 mujeres y los tumores el segundo con 163,5 decesos por cada 100.000 mujeres.

El tercer grupo con mayor incidencia en las causas de mortalidad de los hombres es el de enfermedades del sistema respiratorio, con una tasa de 60,2 defunciones por cada 100.000 habitantes, mientras que entre las mujeres lo es las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (74,4 decesos por 100.000 personas).

Las causas externas, caídas accidentales y accidentes de tráfico entre otras, ocupan el cuarto lugar entre las de mayor incidencia en el caso de los hombres y el octavo para las mujeres -la tasa de mortalidad en los hombres por este motivo es 1,7 veces mayor que la de las mujeres, con tasas de 37,4 y 21,9 muertes por 100.000 hombres y mujeres, respectivamente.

En el caso de los hombres, los descensos más significativos se dan en las muertes por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas y por enfermedades infecciosas y parasitarias, decesos que descienden 1,2 puntos, respectivamente. Por el contrario, destaca el aumento de 3,8 puntos de las muertes por enfermedades del sistema circulatorio y también se elevan 3,1 puntos las muertes causadas por enfermedades del sistema respiratorio.

En el caso de las defunciones de mujeres se registran descensos en las muertes causadas por enfemedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, 1,7 puntos menos que el periodo anterior y por causas externas de mortalidad (-1,4 puntos). Los aumentos más significativos se dan en las muertes debidas a enfermedades del sistema circulatorio y en las causadas por enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (15,9 y 10,7 puntos, respectivamente).

PERIODO 2010-2018

En el análisis del periodo 2010-2018 se observa que las principales causas de muerte en Navarra mantienen la misma tendencia en los últimos años. De este modo, los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio son, en promedio, las dos primeras causas de defunción en todo el periodo de estudio, tanto en hombres como en mujeres.

La tasa de mortalidad por tumores en hombres presenta un leve aumento en el periodo 2016-2018 (2,6 puntos) con respecto al periodo anterior, pero destaca la disminución en comparación con los periodos 2013-2015 y anteriores.

En el caso de las mujeres, destaca el incremento de la mortalidad debida a las enfermedades del sistema circulatorio (15,9 puntos) situándose en valores similares a los registrados en el periodo 2012-2014.

Aunque las principales causas de muerte son las mismas para hombres y mujeres, las tasas masculinas son más altas. Así, las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las causas externas (fundamentalmente caídas accidentales, suicidios y accidentes de tráfico), con una relación de 1,7 muertes de varones por cada mujer y los tumores con una relación de 1,6 muertes de varones por cada mujer.

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES Y TUMORES

A un nivel más detallado de causas de defunción, las enfermedades cerebrovasculares, las clasificadas como trastornos mentales, orgánicos, senil y presenil y el alzheimer ocupan las primeras posiciones en número de defunciones en el promedio de los años 2016-2018.

Entre los tumores, los responsables de una mayor mortalidad son los de tráquea, bronquios y pulmón, seguidos de los de colon y, en menor medida, próstata, páncreas, estómago y mama.

Por sexo, en el caso de los hombres los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón son los que han causado más muertes, además de otras enfermedades del corazón. También las clasificadas como enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma) son causas frecuentes.

Entre las mujeres, el alzheimer, los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil y las enfermedades cerebrovasculares son las causas más frecuentes.

POR EDAD

Existen diferencias en las pautas de mortalidad según la edad. Así, seis de cada diez menores de 15 años fallecen debido a lo que se denomina "resto de causas". Dentro de estas se encuentran los decesos por causas propias de estas edades, afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas.

Sin embargo, la población joven, de 15 a 39 años, fallece en el 44,1% de los casos, por causas externas de mortalidad. Este porcentaje se eleva al 47,6% en el caso de los jóvenes varones y se reduce al 34,8% en el caso de las mujeres.

Más de la mitad de los fallecimientos del periodo 2016-2018 de las personas que tienen entre 40 y 64 años son por tumores, en concreto el 52,7%, porcentaje que se eleva al 65,2% en el caso de las mujeres y se reduce al 46,5% en los varones.

Para las personas mayores de 64 años, las principales causas de muerte se deben a enfermedades del sistema circulatorio (el 28,1%) y a tumores (el 24,4%). En el caso de los hombres de 65 o más años la principal causa de muerte son los tumores (31,1%), mientras que para las mujeres de estas edades son las enfermedades del sistema circulatorio (30,2%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿De qué mueren los navarros? Un informe desvela las principales causas de defunción en la Comunidad