• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CULTURA

El navarro Javier Celay triunfa con su nuevo cortometraje en un festival de cine en Valladolid

Su documental Txori Maitea ha sido galardonado como mejor cortometraje de ficción en el Festival SOCINE UEMC.

Txori Maitea, del navarro Javier Celay, mejor cortometraje de ficción en el Festival SOCINE UEMC. CEDIDA
Txori Maitea, del navarro Javier Celay, mejor cortometraje de ficción en el Festival SOCINE UEMC. CEDIDA

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogió el pasado martes la gala de entrega de premios de la primera edición de SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Un evento que reunió, en una repleta sala, a autoridades, premiados y amantes del cine, en el marco de un certamen único en España en el que han participado a concurso 77 trabajos de una treintena de centros universitarios y de educación superior de todo el país.

En la categoría de cortometrajes de ficción dirigidos por docentes o personal administrativo, el primer premio fue para Txori Maitea, del director navarro Javier Celay, una historia escrita por el actor navarro Bruno Ciordia y su hermana María José Ciordia, que narra la experiencia de dos hermanos que, en plenos años ochenta, deben cumplir las últimas voluntades de su padre fallecido. El corto Siempre te querré más que el día anterior, del madrileño Ángel Puado, fue merecedor del segundo premio.

El mejor documental realizado por estudiantes universitarios fue Dores de la pontevedresa Coral Piñeiro, un corto que recoge las historias de cuatro personas que, de una forma u otra, fueron testigos o recogen los testimonios de las consecuencias de la represión franquista en Galicia. El segundo premio recayó en Écoutez-moi de la valenciana Paula Armijo.

Por último, los mejores trabajos de ficción realizados por estudiante sirvieron para cerrar la gala. El mejor corto llegó desde Almería: La explosión, de los directores José San Miguel y Juanma Vargas, un corto que narra la historia de José Luis, que a raíz de un bulo de internet, decide reunir a sus vecinos en mitad del desierto para hacer volar sus electrodomésticos. Julia, su hermana, deberá lidiar otra vez con el miedo a quedar humillada delante de todo el pueblo si los electrodomésticos no explotan. El segundo lugar fue para Heroína, del director albaceteño José Manuel Maciá.

La categoría de mejor documental dirigido por docentes o personal administrativo fue declarada desierta.

El centenario escenario vallisoletano acogió una divertida gala conducida por el cómico Martín Luna, en la que se proyectaron los cortometrajes ganadores y que contó, además, con actuaciones de la Escuela de Danza de Valladolid en el marco de sus programas de Danza y Discapacidad e Integración.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del jurado del festival, Enrique Gato, del consejero delegado de la UEMC, Jesús Zarzuela Mateos, y del Rector de la UEMC, David García López, así como de la Vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid y diputada de Educación, Gema Gómez Olmos, del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia Madrigal, del diputado delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban Rodríguez, de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo, y de Monseñor Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, entre otros representantes de la cultura, política y sociedad castellano y leonesa.

12.000 euros en premios

SOCINE es el primer festival de sus características que se celebra en el país, un certamen que nació con el objetivo de promover entre las comunidades universitarias de España la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, y más concretamente, de cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad.

Con una dotación de 12.000 euros en premios, el festival está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo (PDI/PAS) de todas las universidades españolas. Los proyectos recibidos han participado en sendas categorías en las que se han admitido a concurso cortometrajes de ficción y documentales.

El jurado profesional, presidido por el creador y director vallisoletano Enrique Gato, responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’, al que se sumaron los periodistas Fernando de Haro y Javier Zurro, la actriz vallisoletana Eva Marciel y la periodista Janina Pérez, dedició los primeros premios de cada sección, que recibirán 2.000 €, mientras los segundos premios serán galardonados con 1.000 €.

El Festival UEMC de Cine Social Universitario ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, la Valladolid Film Commission, la Fundación Caja Rural de Zamora, Dehesa de los Canónigos, Semcal y Blacklladolid.

SOCINE se enmarca en las acciones programadas con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuyas principales líneas de actuación se vertebran en cuatro grandes ejes vinculados a la cultura y a la ciencia como principales señas de identidad de la UEMC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Javier Celay triunfa con su nuevo cortometraje en un festival de cine en Valladolid