• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INUNDACIONES

Los agricultores navarros, indignados con Barkos: "No se pueden tolerar cuatro riadas en diez años"

UAGN trabaja para que la CHE, el Ministerio y el Gobierno foral se hagan "responsables de todos los daños de esta riada".

La Policía Foral colabora en los trabajos de limpieza de la maleza atrapada en el puente del río Cidacos en Pitillas tras las inundaciones. POLICÍA FORAL
La Policía Foral colabora en los trabajos de limpieza de la maleza atrapada en el puente del río Cidacos en Pitillas tras las inundaciones. POLICÍA FORAL

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha denunciado en su visita a las zonas inundadas de Ribaforada que "cuatro riadas en diez años no se pueden tolerar" y ha reclamado a las administraciones que se pongan a buscar soluciones.

Bariáin ha mostrado su "sorpresa e indignación" por las palabras de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quienes, a su juicio, han transmitido que la riada ha pasado por la Ribera sin apenas consecuencias.

"Es cierto que no ha afectado a cascos urbanos, pero les invitaría a ver de nuevo este 'mar de agua', debajo del cual hay muchísimo dinero, muchos empleos que se van a perder y muchos productos que no se van a poder recoger", ha señalado.

El presidente del sindicato agrario navarro ha advertido además de la pérdida de género que estas inundaciones van a suponer para las empresas conserveras de la zona.

"No van a tener tanto producto, no van a poder contratar a tanta gente como habitualmente y, en última instancia, el consumidor va a tener que pagar más por el producto que salga al mercado", ha afirmado.

Bariáin ha denunciado además que el problema de las inundaciones en los campos de la Ribera "es repetitivo" y que es "una evidencia" que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no ha hecho nada" por solucionarlo.

"Desde UAGN siempre hemos demandado un sistema de zonas inundables contando con la figura de los seguros para solventar el daño que esto hace a los agricultores, pero lo que no podemos tolerar es tener que asistir cada tres años a este 'mar de la Ribera'", ha lamentado.

Además, Bariáin ha pedido "un ejercicio económico" al Gobierno de Navarra para que "calcule el coste real de las inundaciones para todos los navarros". "Esto lo asumimos todos los habitantes de esta comunidad y, como gobierno, es lo que deberían reclamar a la CHE, que ha perdido la oportunidad de liberar de vegetación seca las riberas de los ríos en estos dos últimos veranos", ha señalado.

​El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra UAGN, Félix Bariáin, durante la visita a las zonas inundadas en Ribaforada. Foto: TWITTER UAGN

El presidente de la UAGN ha recordado que su organización "defiende a sus los agricultores" y que va a poner en marcha "toda su maquinaria" para que la CHE, el Ministerio y el Gobierno de Navarra se hagan "responsables de todos los daños de esta riada".

Aunque ha reconocido que "es pronto para hablar de números", Bariáin ha expresado que los daños han afectado a cerca de 6.000 hectáreas según las primeras estimaciones. "En cuanto a valoraciones económicas, el cálculo es prematuro pero estamos hablando de pérdidas de millones de euros", ha subrayado.

Además, el presidente de la UAGN ha denunciado también el "daño invisible" que supone el lucro cesante para los agricultores. "No sabemos cuándo vamos a poder volver a entrar a estas tierras y ahora mismo se debería estar plantando la hortaliza de verano o recolectando el espárrago, por ejemplo, y alguien debería hacerse cargo de esas pérdidas", ha sentenciado.

PSN PIDE AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA LOS AGRICULTORES

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha pedido este lunes al Gobierno de Navarra que apruebe en su sesión del próximo miércoles las ayudas extraordinarias para los agricultores afectados por las inundaciones de este pasado fin de semana tras la crecida del Ebro.

Chivite ha hecho esta petición tras una visita a zonas afectadas por la riada en los municipios de Valtierra, Arguedas, Cabanillas, Ribaforada y Buñuel, y de forma previa a una reunión con diferentes alcaldes y portavoces socialistas de la Ribera en la que también ha estado presente el diputado socialista por Navarra Jesús Mari Fernández.

La secretaria general de los socialistas navarros ha señalado que su partido ha trasladado una pregunta a la presidenta Uxue Barkos acerca de las consecuencias negativas de esta riada.

En lo que respecta al apoyo de la Administración a los agricultores, Chivite ha asegurado que están existiendo problemas con los seguros, ya que estos no cubren los daños a los agricultores que todavía no han plantado como consecuencia de la legada tardía de la primavera.

"A veces las riadas no se pueden evitar, pero sí podemos prever sus consecuencias y minimizarlas. Esta situación es como el 'Día de la Marmota', ya que en 2015 pedimos al ejecutivo foral medidas preventivas y, salvo reuniones puntuales en la Mesa del Agua, no ha habido actuaciones concretas, especialmente en cuanto a infraestructuras agrícolas", ha lamentado.

Chivite también ha criticado que todas las inversiones que se hicieron en los municipios "han durado tres años", ya que esta avenida del río "se las ha llevado por delante".

Además, la líder de los socialistas navarros ha denunciado que ha habido poblaciones "prácticamente incomunicadas" por carretera y que estas inundaciones han afectado al empleo de los temporeros que "han tenido que marcharse".

"Tenemos que tomar medidas ya, para no encontrarnos con las mismas situaciones en la próxima riada. Pediremos explicaciones a la presidenta Barkos sobre qué actuaciones tiene previstas el gobierno", ha sentenciado Chivite, quien ha asegurado que el problema se está convirtiendo en "estructural" y "dejando de ser puntual".

El diputado socialista por Navarra, Jesús Mari Fernández, se ha mostrado "preocupado" por aspectos como "los daños a cultivos y las infraestructuras agrarias", la "pérdida de empleo en época de recolección" y la "repetición permanente de las riadas".

"El ministerio y la CHE no están haciendo lo necesario. Pregunté en enero a la ministra por la prevención de las riadas y todavía no he obtenido respuesta pese a que ha pasado el mes de plazo estipulado para contestar, lo que muestra la dejadez del ministerio en este tema", ha criticado Fernández.

El diputado socialista ha dicho que ha solicitado que esa respuesta se la dé la propia ministra Isabel García Tejerina en la próxima comparecencia de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha anunciado que en esa comparecencia el PSOE pedirá a García Tejerina que las indemnizaciones se tramiten más rápidamente que en 2015, cuando tardaron "año y medio" en hacerse efectivas.

"Nos preocupa la prevención porque en 2015 se gastaron 110 millones de euros en indemnizaciones y estamos tirando el dinero al río cuando lo que deberíamos hacer es evitar que esto ocurra", ha dicho.

Acerca de la situación de las carreteras, Fernández ha anunciado que solicitará "soluciones" en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado y que esas soluciones pasan por "la elevación de las carreteras que se inundan cada vez que el Ebro se desborda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agricultores navarros, indignados con Barkos: "No se pueden tolerar cuatro riadas en diez años"