• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:42
 
 

SOCIEDAD

UGT critica al Gobierno foral por mantener congelada la aprobación del Plan de Empleo de Navarra

El sindicato también solicita un nuevo acuerdo intersectorial con la Confederación de Empresarios de Navarra.

Jesús Santos durante la rueda de prensa. EP
El secretario general de UGT, Jesús Santos, durante la rueda de prensa. EP

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha reclamado "un nuevo acuerdo intersectorial" con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y ha exigido que el Gobierno foral "saque adelante el Plan de Empleo de Navarra".

Durante la presentación de un balance de la negociación colectiva en 2017, Jesús Santos, ha señalado que "estas dos patas nos llevarían hacia delante". Así, sobre el acuerdo intersectorial ha apuntado que "la última revisión que hubo fue en 2013 y, con las buenas circunstancias que tenemos ahora en la economía navarra, deberíamos aprovechar la oportunidad y hacer una revisión y sacar un buen acuerdo".

En este sentido, ha asegurado que UGT ha mantenido "dos reuniones con la CEN y CCOO para avanzar en este tema". "Hemos avanzado antes de Navidad un borrador inicial muy básico, en el cual tenemos cada uno de nosotros aportar porque no será fácil", ha añadido.

Por otro lado, Santos ha afirmado que "es imprescindible que el Gobierno de Uxue Barkos se decida a sacar adelante el Plan de Empleo de Navara, que es el otro gran instrumento que necesita nuestra Comunidad para dar un giro de 180 grados a la situación del mercado de trabajo".

Sobre este asunto, ha asegurado que "en este momento el trabajo puramente técnico podríamos decir que está al 90%, faltaría algún detalle, pero no hay convocatoria ni de reuniones para cerrar estos detalles".

CRÍTICAS A LA CONGELACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO

Asimismo, ha criticado que "la decisión de mantener congelada la aprobación del Plan de Empleo solo puede responder a las presiones que el sector más radical e intransigente del cuatripartito está realizando sobre el Gobierno para que el proceso negociador no se materialice en un acuerdo". Algo que, según Santos, se realiza "porque significaría recuperar y consolidar el diálogo social y la concertación". Por ello, ha reiterado que "alguien tenía la voluntad de que no avanzase" y que "una parte del Gobierno está poniendo zancadillas a este acuerdo".

Jesús Santos ha señalado que "parece evidente que hemos entrado en un ciclo económico de crecimiento, algo que exige que los trabajadores participen en mayor medida que hasta la fecha en los beneficios".

Así pues, el dirigente sindical ha reclamado "aumentos salariales más acordes al ritmo de crecimiento de nuestra economía, con salarios que en ningún caso estén por debajo de los 1.000 euros". Igualmente, ha exigido "una mayor igualdad en las condiciones laborales entre jóvenes y mayores, mujeres y hombres, y trabajadores con independencia de su lugar de origen".

También ha reclamado "recuperar los derechos sociales y laborales arrebatados con la crisis" y "erradicar la precariedad laboral". Por último, ha considerado "imprescindible seguir avanzando en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, mediante una reducción y una nueva ordenación del tiempo de trabajo".

INCREMENTO SALARIAL MEDIO DEL 1,9%

Por su parte, la secretaria de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha presentado el balance de la negociación colectiva del año 2017 y ha asegurado que "Navarra lidera la negociación colectiva cualitativa y cuantitativamente gracias a la actividad negociadora desplegada por la mayoría sindical que conformamos UGT y CCOO".

En cuanto al balance, Vicente ha explicado que "en la Comunidad foral, con efectos económicos en 2017, se registraron un total de 139 convenios colectivos, que afectaban a 109.858 trabajadores de 9.429 empresas".

Marisol Vicente ha comentado que "el incremento salarial medio fue del 1,9%", por lo que "Navarra lidera las subidas salariales pactadas en el conjunto de las comunidades autónomas". "El incremento salarial medio pactado en Navarra supera en un 0,47% la media española", ha añadido.

Además, Vicente ha indicado que "la jornada laboral media anual pactada es de 1.710,51 horas, 27,91 horas menos que la jornada media pactada a nivel nacional y la segunda con menor jornada tras el País Vasco".

Asimismo, la secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra ha explicado que "Navarra registró 22 convenios sectoriales, que afectan a 96.802 trabajadores, y 117 convenios de empresa, que dan cobertura a 12.783 trabajadores". Así pues, Vicente ha asegurado que "la cobertura de los convenios colectivos alcanza a más del 90% de trabajadores asalariados en nuestra Comunidad".

Por otro lado, Vicente ha comentado que "el año pasado se renovaron 13 convenios colectivos sectoriales", mientras que "cinco convenios mantienen su vigencia inicial, seis fueron renovados en 2016, tres se encuentran en ultractividad, y en cuatro convenios la negociación está bloqueada".

Respecto a los convenios bloqueados, Vicente ha señalado que es "especialmente preocupante la situación en los convenios de Transporte Mercancías y Comercio Textil". "En el primer caso en situación de ultractividad desde 2008 y en el segundo desde 2009, que afectan a 4.500 y 2.900 trabajadores respectivamente", ha añadido.

DEFENSA DE LOS CONVENIOS SECTORIALES

Por otro lado, Vicente ha asegurado que "UGT y CCOO estamos asumiendo la responsabilidad de la negociación colectiva" y ha criticado que "ELA centra su actividad en la negociación de convenios de empresa, con escasa cobertura por número de trabajadores y con peores condiciones salariales que las pactadas en los convenios de ámbito sectorial".

En este sentido, Santos ha añadido que "frente a la demagogia de ELA y LAB quien está defendiendo realmente los intereses de los trabajadores somos UGT y CCOO". Asimismo, ha reclamado "menos discurso, menos radicalismo de salón, menos demagogia y más compromiso, más responsabilidad y más trabajo sindical".

Del mismo modo, Santos ha defendido que "los convenios colectivos sectoriales siguen siendo en Navarra la mejor garantía de empleo y de condiciones laborales para la inmensa mayoría de los asalariados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT critica al Gobierno foral por mantener congelada la aprobación del Plan de Empleo de Navarra