• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

EMPLEO

UGT y CCOO firman un preacuerdo en el sector del comercio de metal de Navarra, que afecta a 2.500 trabajadores

Contempla una vigencia del convenio para tres años (2016-2018) y recupera el IPC como referencia a la hora de establecer los incrementos salariales

Un hombre manipula una sierra radial entre las chispas que produce al cortal el metal ARCHIVO
Un hombre manipula una sierra radial entre las chispas que produce al cortal el metal ARCHIVO

UGT, con el 40,22% de la representación sindical, y CCOO (16,30%) han firmado este martes con la patronal del sector un preacuerdo en la mesa negociadora del convenio de comercio de metal, que regula las condiciones laborales de aproximadamente 2.500 trabajadores.

El preacuerdo contempla una vigencia del convenio para tres años (2016-2018) y recupera el IPC como referencia a la hora de establecer los incrementos salariales, ha informado UGT en un comunicado.

En este sentido, para 2017 se ha pactado un incremento del 2% (el IPC real de 2016 más 0,2 puntos) y para 2018, se aplicará una subida correspondiente al IPC de 2017, garantizando un incremento mínimo del 1% y un máximo del 2%. En el caso de que el IPC se sitúe entre el 2,1% y el 2,5%, se reducirá la jornada anual en 4 horas y si el IPC excede del 2,5%, la reducción de jornada será de 8 horas, reducción en ambos supuestos que se consolidará durante el año 2018. En la actualidad, la jornada anual es de 1.746 horas.

El preacuerdo recoge también otros aspectos, como la recuperación del premio de jubilación; la mejora de las licencias retribuidas; el establecimiento de límites a la inaplicación del convenio, que no podrá afectar ni a la jornada ni a los complementos por IT; la obligación de comunicar los descuelgues a la Comisión Paritaria y la posibilidad de ampliar el periodo de consultas a 30 días, si lo acuerdan ambas partes.

FÓRMULA PARA EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

Por último, se establece una fórmula para el contrato a tiempo parcial, para ajustar el salario a la jornada que realmente se realice.

UGT ha considerado que el preacuerdo supone "un avance importante para los trabajadores de este sector, tras haber conseguido desbloquear una negociación complicada y larga, que se ha prolongado por espacio de un año".

El sindicato ha destacado "las medidas introducidas para limitar los aspectos más regresivos de la reforma laboral, especialmente dirigidas a controlar la inaplicación del convenio; la recuperación del IPC como referencia de los incrementos salariales y la reducción de jornada como medida compensatoria para el caso de desviación al alza del IPC, que es una novedad en la negociación colectiva".

Por su parte, CCOO también ha valorado como "positivo" el preacuerdo alcanzado. "Hemos logrado uno de nuestros objetivos fundamentales, que era garantizar el convenio sectorial. Es un proceso difícil porque se trata de un sector muy atomizado, en el que se ven afectadas 250 empresas, la mayoría pequeñas, y 2.500 trabajadores", ha expuesto en un comunicado.

El sindicato ha destacado, además, "la importancia de la actualización de los salarios conforme al IPC, garantizando así el poder adquisitivo de los trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT y CCOO firman un preacuerdo en el sector del comercio de metal de Navarra, que afecta a 2.500 trabajadores