• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian la carga lectiva de los profesores en Navarra por "la imposición de extraescolares"

El sindicato UGT ha señalado a Educación que "la calidad educativa y el bienestar" pasan por "negociar" y "no imponer".

Primer día de clase para 794.243 alumnos y 4.374 profesores de 1.425 centros públicos y 420 concertados de la Comunitat Valenciana.EFE/ Morell
Imagen de archivo de una profesora en un aula con alumnos. EFE/ Morell

UGT ha exigido la reducción de ratios y carga lectiva del profesorado y ha criticado "la imposición por parte del Departamento de Educación de las sesiones extraescolares". Con motivo del Día Mundial del Docente, el sindicato ha subrayado que "el profesorado ha hecho todo lo posible para garantizar la continuidad educación y ha jugado un papel vital para guiar a los estudiantes a través de esta crisis sin precedentes".

En un comunicado, UGT ha indicado al departamento de Educación que "la calidad educativa y el bienestar del personal docente de la Comunidad foral pasa por unas condiciones laborales adecuadas y negociadas, fruto del consenso, no de la imposición, como ha sucedido recientemente con las denominadas sesiones extraescolares".

En este sentido, la responsable de Enseñanza del sindicato, Mari José Anaut, ha criticado que "las mal llamadas sesiones extraescolares están mermando sesiones de cómputo lectivo muy necesarias para el buen desarrollo de la labor docente".

El Día Mundial del Docente, que se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, ha indicado el sindicato.

Este año, la jornada tiene como lema 'Liderazgo docente en tiempos de crisis', una idea que, según ha explicado Anaut, quiere poner el acento "en los cambios que ha ocasionado la pandemia en nuestra forma de trabajar y en la metodología de la enseñanza con nuestro alumnado". "En medio de la crisis actual, lo importante ha sido que la tarea del personal docente ha facilitado que nuestro alumnado no se descolgara del proceso de aprendizaje, asegurando su derecho a la educación", ha dicho.

"El papel del profesorado ha sido imprescindible en esta situación tan complicada y, al tiempo que ha seguido ofreciendo una educación de calidad, se ha adaptado a un entorno nuevo de enseñanza-aprendizaje fuera de las escuelas. Por eso éste es un día de reconocimiento a la labor decisiva de miles de docentes", ha concluido la responsable de UGT.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la carga lectiva de los profesores en Navarra por "la imposición de extraescolares"