• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

UGT se queja sobre la extra al Defensor del Pueblo: "Los funcionarios del Gobierno foral vamos a ser los últimos de la fila"

El sindicato avisa de que al personal de prácticamente todas las Administraciones Públicas de España ya les ha sido devuelta.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT de Navarra ha presentado este jueves una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra por "el retraso en la recuperación de la paga extra de 2012".

En opinión del sindicato, "no se está dando un trato igualitario en materia salarial a los trabajadores que prestan sus servicios en el Gobierno de Navarra, ya que a una parte importante de los mismos se le adeuda el abono del 50% de la extra de 2012, mientras que al personal de prácticamente todas las Administraciones Públicas de España ya les ha sido devuelta la totalidad de dicha paga".

UGT ha remarcado que la Defensora del Pueblo a nivel estatal, Soledad Becerril, "marcó en febrero de este año el criterio de abono de la extra de diciembre de 2012 a todo el personal de todas las Administraciones Públicas, suspensión que fue decidida por el Gobierno de la nación en julio de 2012".

"La Defensora del Pueblo recuerda, con buen criterio, que si la suspensión de la paga afectó a todo el personal a la vez, de igual modo se le debe reintegrar la misma en el menor plazo posible, para evitar que se generen diferencias de trato en materia retributiva", ha destacado.

En opinión del sindicato, en Navarra "la situación resulta más sangrante, ya que el Tribunal Constitucional paralizó sendas leyes del Parlamento foral que instaban al Gobierno de Navarra a pagar la extra de diciembre de 2012 o un complemente compensatorio, leyes aprobadas por quienes entonces estaban en la oposición y hoy curiosamente se encuentran en el Gobierno".

Por lo tanto, según ha expuesto UGT, "no sólo se suspendió el abono de la extra de diciembre de 2012, sino también los complementos compensatorios aprobados desde la Cámara legislativa foral, luego, con mayor razón, quienes desplegaron tanto esfuerzo legislativo a favor del abono de la extra deberían ahora devolver a todos los trabajadores del Gobierno de Navarra el 50% de la extra todavía adeudada".

"Curiosamente, a pesar de las leyes del Parlamento y del sistema de adelantos, los funcionarios del Gobierno foral vamos a ser los últimos de la fila en ver devuelta la extra de 2012, teniendo que esperar nada menos que a enero de 2018, según previsiones actuales del Ejecutivo de Barkos", ha criticado.

Por todo esto, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, por lo que considera "una vulneración de derechos laborales, consecuencia de una gestión errática, incoherente y desigual sobre la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT se queja sobre la extra al Defensor del Pueblo: "Los funcionarios del Gobierno foral vamos a ser los últimos de la fila"