• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Reclaman en Navarra la equiparación salarial de los profesores de FP con los maestros de Secundaria

Imagen de una profesora preparando en la clase de un colegio una lección para sus alumnos. ARCHIVOS
Imagen de una profesora preparando en la clase de un colegio una lección para sus alumnos. ARCHIVOS

La UGT reclama la equiparación salarial de los Profesores Técnicos de FP y Maestros con el profesorado de Secundaria, ya que, en opinión del sindicato, la división en diferentes categorías profesionales obedece principalmente a requisitos de titulación que hoy en día se encuentran superados con el Espacio Europeo de Educación Superior y el establecimiento de Grados en lugar de las antiguas distinciones entre Licenciaturas y Diplomaturas.

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, encuadra esta exigencia dentro de las necesarias mejoras de las condiciones sociolaborales y para el desarrollo de la carrera profesional del profesorado y la dignificación de la labor docente.

La integración de los Cuerpos docentes, que actualmente están en el grupo A2 (profesores Técnicos de FP y Maestros), en el grupo A1, significaría dar un paso importante en la demanda de la equiparación profesional, en consonancia con los avances que se están dando a nivel estatal, impulsados por la UGT.

Según explica Mª José Anaut, la UGT se ha reunido recientemente con la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con los grupos parlamentarios para presentarles el documento de “Propuestas para la Educación y sus profesionales - Elecciones generales 28 de abril”, en el que  el sindicato reclama mejoras en el reconocimiento laboral, profesional y retributivo de estos cuerpos docentes, a través su integración en el grupo A1.

Precisamente para informar sobre las gestiones que se están realizando para materializar esta reivindicación, el sindicato ha organizado este próximo mes de mayo una asamblea dirigida al profesorado interesado en la que participará la responsable federal de Enseñanza de la UGT, Maribel Loranca.

Así mismo, la UGT afirma que va a seguir exigiendo a las administraciones educativas, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y la reversión de los recortes salariales y educativos, para que los docentes puedan tener un salario en consonancia con la responsabilidad que tienen asumida.

En este sentido, la UGT recuerda que está a la espera de que el Departamento de Educación responda sobre la aplicación de determinadas medidas, algunas de las cuales están contempladas en el Pacto educativo navarro.

Entre ellas, el sindicato apunta la aplicación de las 2 horas de reducción en Secundaria y FP; revertir los recortes de las horas de castellano para alumnado extranjero;  el reconocimiento del cobro del verano para personal interino que haya desempeñado los 5 meses y medio requeridos; y el reconocimiento de perfiles en especialidades de FP a personal haya aprobado la oposición o haya trabajado más de 3 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman en Navarra la equiparación salarial de los profesores de FP con los maestros de Secundaria