• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Reclaman "empleo de calidad y con derechos" como vía de salvación para las mujeres maltratadas

Desde UGT señalan la importancia de un entorno laboral seguro para así proteger a las propias mujeres.

La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (10). IÑIGO ALZUGARAY
La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato UGT ha reiterado su "más rotunda repulsa y condena contra la atrocidad y el horror de la violencia contra las mujeres y, muy especialmente, contra los asesinatos, que constituyen la manifestación más brutal y repugnante de las formas de violencia contra las mujeres".

Y ha reivindicado el "empleo de calidad" como "herramienta" frente a la violencia machista.

El sindicato ha afirmado, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que los datos sobre violencia machista evidencian que "el sistema y las políticas contra la violencia de género, y en definitiva el Estado de Derecho, están fracasando".

Un "fracaso", ha agregado UGT, que "resulta absolutamente espeluznante y estrepitoso en los casos de mujeres asesinadas que habiendo confiado en la Justicia, habían denunciado".

Además, ha criticado "el agravamiento de los factores de la violencia estructural como consecuencia directa de la existencia y persistencia de los estereotipos sexistas en nuestra sociedad, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, así como la insuficiencia de recursos públicos destinados a la prevención, protección y atención a las víctimas".

En este sentido, el sindicato ha reclamado que "se agilice la implementación de medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017" y ha instado al Gobierno a "activar todos los mecanismos y recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas y la aplicación del Convenio de Estambul que establece un marco internacional de prevención y protección de las mujeres y menores víctimas y ampliando el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas".

Asimismo, el sindicato ha defendido "la importancia de luchar contra la violencia de género desde el ámbito laboral", donde considera que es necesario "reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, potenciar la negociación colectiva, con medidas de acción positiva y planes de igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades, así como la colaboración y actuación con otras organizaciones como las administraciones públicas o las asociaciones de mujeres para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres".

En opinión de UGT, "un empleo de calidad y con derechos puede ser para una mujer maltratada una vía de salvación, si le ofrece un entorno seguro que se adapta a sus circunstancias excepcionales y le proporciona protección".

"Porque cada mujer maltratada que deja de trabajar es una mujer más dependiente de su agresor. Cada puesto de trabajo perdido a causa de la violencia machista es una puerta de escape que se cierra", ha planteado.

Por último, el sindicato ha realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas contra la violencia machista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman "empleo de calidad y con derechos" como vía de salvación para las mujeres maltratadas