• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El último coletazo de Bizikalea: una calle Marcelo Celayeta desértica despide la primera edición de la polémica propuesta

Marcelo Celayeta supone la quinta avenida que acoge el programa #Bizikalea/Vive la calle, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. 

Bizikalea cierra su primera edición con un programa de actividades lúdico-festivas en la avenida Marcelo Celayeta. PABLO LASAOSA 03
Bizikalea cierra su primera edición con un programa de actividades lúdico-festivas en la avenida Marcelo Celayeta. PABLO LASAOSA

#Bizikalea cierra su primera edición este domingo con el cierre al tráfico de la calle Marcelo Celayeta, la última de las arterias principales de Pamplona cortadas debido a la iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

La avenida se ha cortado de 8 de la mañana y permanecerá cerrada al tráfico hasta las 8 de la tarde. El Ayuntamiento, al igual que en las anteriores jornadas ofertaba un programa de actividades lúdico-festivas.

La calle principal de la Rochapea se ha cortado entre Bernardino Tirapu y Artica y se han organizado yincanas, juegos, música, danzas y desfile de los gigantes txiki de la Rochapea.

Marcelo Celayeta es la quinta avenida que acoge el programa #Bizikalea/Vive la calle, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de las iniciativas que se están llevando a cabo para favorecer una movilidad más sostenible y para que la ciudadanía recupere espacios ocupados por los vehículos a motor. Aunque esta iniciativa, lejos de ser bien acogida por los ciudadanos ha implicado molestias en los desplazamientos y alteración del transporte urbano.

El corte afectará al transporte urbano, a las líneas 3, 7 y 21, que verán modificado su recorrido. Las tres paradas ubicadas en el tramo comprendido en el cierre se suprimirán, por lo que las personas usuarias deberán trasladarse a otras paradas cercanas. En cuanto a las alternativas de tráfico se recomienda circular por la ronda norte para evitar Marcelo Celayeta y en caso de tener que acercarse al barrio de la Rochapea transitar por Pedro de Ursúa y Ximénez de Rada o por las calles Río Arga y Ochagavía.

El Ayuntamiento de Pamplona ha consensuado esta programación y la organización de la jornada con asociaciones y colectivos del barrio como la asociación de vecinos Mendialdea, la asociación de comerciantes Rochapea, Errotaberria Elkartea, Federación Batean, la asociación Ibili, la apyma del colegio Patxi Larrainzar, Karrikadantza, la comparsa txiki de gigantes del barrio y Gaztetxea.

LA QUINTA Y ÚLTIMA JORNADA DE #BIZIKALEA DE LA EDICIÓN

Esta jornada será la última de la primera edición de Bizikalea que ya cortó otras avenidas principales como la avenida del Ejército, avenida Zaragoza, avenida de San Jorge y Pío XII. Sin embargo, la iniciativa no ha tenido acogida, han sido muy pocas las personas que han participado en las jornadas y muchas las críticas en las redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último coletazo de Bizikalea: una calle Marcelo Celayeta desértica despide la primera edición de la polémica propuesta