• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

SALUD

Un hospital navarro implanta con éxito una prótesis de una arteria del corazón basada en un modelo 3D

Desde hace varias décadas el tratamiento para esta patología consiste en “forrar” la aorta por dentro utilizando como vía de acceso las arterias femorales.

Endoprótesis personalizada implantada en el CHN según modelo 3D. GOBIERNO DE NAVARRA
Endoprótesis personalizada implantada en el CHN según modelo 3D. GOBIERNO DE NAVARRA

Un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha implantado con éxito una prótesis arterial personalizada para el paciente, basándose en un modelo impreso en 3D. Con la intervención se ha tratado un aneurisma, que es una dilatación patológica de un vaso sanguíneo.

Desde hace varias décadas el tratamiento para esta patología consiste en “forrar” la aorta por dentro utilizando como vía de acceso las arterias femorales a nivel de las ingles. “El empleo de esta técnica reduce drásticamente la mortalidad en casos de infección como el de este paciente. También aporta más confort y reduce el dolor y el estrés en los pacientes intervenidos, y tiene un proceso postoperatorio y de recuperación más rápido”, explica el doctor Roberto Centeno, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

Según indica el doctor Centeno, el paciente comenzó con un cuadro de dolor abdominal inespecífico por el que consultó en el Servicio de Urgencias en varias ocasiones. A pesar de que todas las pruebas eran normales se constató un crecimiento repentino de su aorta en dos escáneres separados por un mes. Un crecimiento tan rápido indica un alto riesgo de ruptura de la aorta por lo que el tratamiento urgente es obligatorio.

ADAPTACIÓN PERSONALIZADA

Cuando el aneurisma afecta a un segmento aórtico con implicación de arterias viscerales fundamentales es preciso realizar una planificación para realizar una prótesis a medida para cada paciente. Estas prótesis deben tener unos diámetros específicos y una serie de ‘agujeros’ (conocidos como fenestraciones) para permitir la salida de sangre hacia los vasos principales. La localización de dichas fenestraciones es específica para cada paciente por lo que no es posible el tratamiento con una prótesis aórtica estándar.

En condiciones normales, los aneurismas son crónicos. Esto nos permite realizar la planificación minuciosa de la prótesis. El proceso se realiza en conjunción con un centro de planificación situado en Londres y posteriormente la fabricación es en Australia. Todo el proceso suele tardar unas seis semanas”, precisa el doctor Sebastián Fernández, cirujano vascular que ha dirigido la intervención.

“Dado el riesgo de complicación que presentaba el paciente las seis semanas eran prohibitivas -señala el Dr. Fernández- por lo que decidimos personalizar la prótesis nosotros mismos. La principal dificultad consistía en realizar las fenestraciones de las arterias implicadas en el lugar correcto. El error de unos pocos milímetros podría conducir a que el paciente quedara en diálisis o incluso a la muerte”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

En colaboración con los ingenieros biomédicos Sara Lizarbe y José Manuel Alves, el equipo planteó la impresión 3D a tamaño real de la aorta del paciente. Con el modelo facilitado es posible la adaptación de una prótesis estándar (cuya disponibilidad es casi inmediata) realizando los ‘agujeros’ en el lugar específico. La adaptación se hizo de forma parecida a la técnica que emplearon meses atrás en el hospital Gregorio Marañón de Madrid el equipo del Dr. Javier Río.

Dado que la prótesis se implanta en la aorta del paciente, el contacto del modelo aórtico impreso con dicha prótesis debe realizarse de forma aséptica. La esterilización del modelo aórtico impreso es imprescindible. La personalización de la prótesis se realiza previamente al paso del paciente a quirófano, dado que el implante de la prótesis debe realizarse justo después.

El trabajo conjunto con otros Servicios como Anestesia y la Unidad de Cuidados Intensivos es mandatorio para conseguir buenos resultados en patologías tan sumamente complejas.

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Navarra tiene una amplia experiencia en el tratamiento de la patología aórtica compleja con prótesis a medida. A día de hoy, es uno de los servicios punteros a nivel nacional en dicha patología. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro implanta con éxito una prótesis de una arteria del corazón basada en un modelo 3D