• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Los descubrimientos de una universidad navarra sobre una enfermedad animal que puede afectar al ser humano

Los resultados de la investigación son prometedores, aunque todavía falta testar su eficacia en huésped natural.

 

Beatriz Aragón, investigadora de la Universidad de Navarra. UNAV
Beatriz Aragón, investigadora de la Universidad de Navarra. UNAV

La científica de la Universidad de Navarra Beatriz Aragón ha desarrollado una investigación sobre modelos vacunales para combatir la brucelosis y ha demostrado la eficacia en roedores de vacunas frente a la brucelosis ovina y porcina.

La brucelosis es una enfermedad zoonótica que puede afectar a la salud de las personas -raramente mortal pero sí incapacitante-, y también ocasionar grandes pérdidas económicas, derivadas de la infección en el ganado.

La vacunación animal es una solución profiláctica para este problema sociosanitario que afecta, principalmente, a los países más desfavorecidos, informa la Universidad de Navarra en una nota.

Los resultados de la investigación de Aragón son prometedores, aunque todavía falta testar su eficacia en huésped natural.

En lo que respecta a la brucelosis ovina el estudio se ha centrado en resolver algunos de los problemas que presenta la vacuna Rev1, única vacuna disponible, recomendada principalmente para ovejas, a pesar de presentar algunos inconvenientes como la infección al ser humano, resistencia a antibióticos o la interferencia en el diagnóstico serológico de la enfermedad.

Según Aragón, “la cepa Rev1 sensible al antibiótico estreptomicina tiene un gran interés en la sociedad porque se ha revertido la resistencia a uno de los antibióticos usados en el tratamiento de brucelosis humana, reduciendo también la virulencia residual, por lo que la vacuna se vuelve más segura”.

El futuro de esta investigación puede estar ligado a la aplicación en el huésped natural, lo que demostraría los avances conseguidos en este trabajo.

Así, cree la investigadores que “sería interesante continuar con el estudio de las mutaciones identificadas en dos genes relacionados con la resistencia a la estreptomicina en Rev1, para entender mejor el mecanismo de resistencia y la posible correlación entre ambas mutaciones”.

Por su parte, en relación con la brucelosis porcina la investigación se ha centrado en el desarrollo de candidatos vacunales ya que no existe, hasta la fecha, una vacuna efectiva frente a esta infección.

“Actualmente se está estudiando la virulencia en modelo murino de los mutantes obtenidos en esta investigación” y “los resultados por el momento son buenos y abren la puerta al estudio frente a otras cepas de Brucella suis (agente causante de la brucelosis porcina) y, si son similares, podríamos tener una vacuna efectiva contra la brucelosis porcina”, avanza.

Apunta además que otros asuntos que podrían enriquecer esta investigación son la creación de nuevos candidatos vacunales, someter esos ensayos al análisis frente a diferentes infecciones o la ampliación del estudio a otras especies de Brucella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los descubrimientos de una universidad navarra sobre una enfermedad animal que puede afectar al ser humano