• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Destinan 100.000 dólares a la Universidad de Navarra para desarollar una vacuna contra la brucelosis

El centro participa en un programa internacional que entregará 20 millones de dólares al primer consorcio que logre una vacuna.

La UNAV recibe 100000 dólares para investigar una vacuna contra la brucelosis en el ganado ovino y caprino
La UNAV recibe 100000 dólares para investigar una vacuna contra la brucelosis en el ganado ovino y caprino. ARCHIVO

Un proyecto desarrollado conjuntamente por la biofarmacéutica CZ Veterinaria, la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón ha recibido un galardón de 100 mil dólares como primer paso para avanzar en el desarrollo de una nueva vacuna segura y eficaz contra Brucella melitensis.

El denominado “Brucellosis Vaccine Prize” es un concurso global dotado con 30 millones de dólares, y orientado a incentivar el desarrollo de una nueva vacuna frente a la brucelosis ovina y caprina, un grave problema sanitario en los países en desarrollo.

Está financiado por AgResults (una iniciativa de colaboración entre los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, que cuenta con el soporte de la Fundación Bill & Melinda Gates), y gestionado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (GALVMED), creada para incentivar innovaciones de alto impacto que mejoren la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición y beneficien a los pequeños agricultores y ganaderos. Se puede obtener más información en la web de AgResults accediendo aquí.

UNA VACUNA SEGURA, EFICAZ Y DE FÁCIL USO

El proyecto galardonado se basa científicamente en los estudios realizados por los equipos del CITA y de la Universidad de Navarra sobre el metabolismo de Brucella melitensis y su influencia en la virulencia.

Mediante la manipulación de determinados genes del metabolismo de esta bacteria se espera reducir o bloquear el uso de ciertos nutrientes esenciales disponibles en el interior de las células de las ovejas y cabras y, de esta forma, obtener una cepa vacunal segura, eficaz y de fácil uso en las condiciones de los citados países.

La experiencia de CZV en la fabricación de vacunas y en el desarrollo de vehículos de liofilización y preservación es esencial y garantizará la estabilidad de la nueva vacuna en las difíciles condiciones climáticas de los países afectados.

ESTRUCTURA DEL PREMIO BRUCELLOSIS VACCINE PRIZE

El premio (dotado con 30 millones de dólares) irá destinado al mejor proyecto de investigación que, en una competición abierta a las empresas y grupos de investigación de todo el mundo, concluya en el registro oficial de una nueva vacuna efectiva frente a esta enfermedad en el ganado ovino y caprino. 

La primera fase actual cuenta con una dotación de 1 millón de dólares para repartir equitativamente entre los diez mejores proyectos presentados antes del 18 de noviembre de 2017.

Hasta el momento, además del proyecto presentado por CZ Veterinaria/UNAV/CITA, otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón. En la segunda fase de la competición (dotada con 4 millones de dólares), los 4 mejores proyectos que justifiquen una prueba de concepto válida recibirán 1 millón de dólares.

En la fase final, el primer consorcio que consiga registrar oficialmente la vacuna recibirá 20 millones de dólares de premio, junto con una cantidad adicional de 5 millones, si la vacuna registrada satisface unas condiciones especiales establecidas en la competición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 100.000 dólares a la Universidad de Navarra para desarollar una vacuna contra la brucelosis