• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Sánchez-Tabernero pide ayuda a los graduados de la UNAV para que financien los estudios a los alumnos que Solana dejó sin beca

El rector de la Universidad de Navarra ha considerado en esta apertura de curso que el Gobierno y la institución educativa se van a llevar "bien".

El rector, Alfonso Sánchez Tabernero junto a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos
El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero junto a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos. UNAV

El rector de la Universidad de Navarra (UN), Alfonso Sánchez-Tabernero, ha pronosticado que, llegados al ecuador de la legislatura, el Gobierno de Navarra y el centro académico "nos vamos a llevar bien".

Así se ha pronunciado en el acto de apertura del curso 2017-2018 de la Universidad de Navarra que ha tenido lugar este viernes en el salón de actos del Edificio Central del campus de Pamplona.

Un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; así como, entre otros, de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

El profesor de la Facultad de Derecho Canónico Valentín Gómez-Iglesias ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural 'De la centralidad de la ley al primado de la persona en el derecho de la iglesia'.

En su discurso, Sánchez-Tabernero ha señalado que "todos perdemos demasiado tiempo y muchas energías con las disputas" y ha asegurado que "juntos podemos impulsar proyectos muy útiles para la sociedad", entre los que ha destacado el impulso del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna). Además, ha señalado que le consta que la presidenta navarra, Uxue Barkos, "comparte esta actitud de orientación al acuerdo, este empeño por buscar soluciones amistosas a cualquier conflicto que pueda surgir".

FORTALECER LA PRESENCIA DE LA UNIVERSIDAD

El rector de la UN ha destacado, asimismo, la inauguración este curso de la Clínica y el edificio de posgrados de la Universidad en Madrid que, ha indicado "permitirán que la Universidad sea más conocida y apreciada". "Pretendemos que el campus de Madrid también fortalezca la presencia de la Universidad de Navarra", ha subrayado.

Alfonso Sánchez-Tabernero ha resaltado en su discurso que en el mundo "siguen existiendo personas perseguidas por su ideas, por su raza, por su religión" y ha lamentado que "somos testigos de la violencia, la pobreza, la injusticia o la falta de libertad". Al respecto, ha abogado por "involucrarse en la búsqueda de soluciones" y "ser protagonistas de los cambios sociales".

Así, ha indicado que en la Universidad de Navarra "el modo de paliar esas situaciones que causan dolor se concreta en tres líneas de trabajo: formar personas responsables y comprometidas; generar ciencia al servicio de la sociedad; y proporcionar una asistencia sanitaria de máxima calidad posible".

UNA AMPLIA OFERTA

En cuanto a lo primero, la formación de personas, Sánchez-Tabernero ha apuntado que "quienes trabajamos en la Universidad de Navarra debemos plantearnos qué más podemos hacer para que éste sea uno de los mejores lugares del mundo para estudiar". En este sentido, ha destacado la ampliación de grados y de programas de máster, así como de dobles grados y grados bilingües.

Igualmente, ha afirmado que en los últimos años han crecido las solicitudes de información y de alumnos internacionales, que representan el 25% de los nuevos matriculados en grados, el 40% en los programas máster y el 30% en los estudios de doctorado.

En esta línea, el rector de la UN ha explicado que uno de los principales objetivos "consiste en que nadie deje de estudiar en nuestras aulas por la falta de recursos", por lo que ha destacado la importancia de las becas públicas y privadas que "constituyen uno de los modos más eficaces de garantizar la igualdad de oportunidades".

Al respecto, ha anunciado que este viernes, la Universidad ha iniciado la campaña 'Está en tu mano', en la que solicita a los 35.000 graduados de Navarra en la UN "que ayuden a financiar estudios de quienes en la Comunidad foral carecen de recursos suficientes y no reciben becas públicas".

El rector de la UN ha puesto el acento también en la investigación y ha remarcado que "contamos actualmente con seis centros de investigación" (CIMA, CEIT, ICS, IST, CIN y Centro de Bioingeniería"; y se han puesto en marcha 80 grupos de investigación. Ha recordado, además, que "el curso pasado dedicamos 95 millones de euros a proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados".

Igualmente ha valorado que el Gobierno de Navarra "está incrementando su apuesta por la investigación" y ha confiado en que la Ley de Ciencia que está preparando el Ejecutivo foral "que camina en esta buena línea de promover acciones de apoyo a la I+D+i", entre en vigor próximamente.

En otro orden de cosas, ha destacado que la Clínica Universidad de Navarra "continúa incorporando terapias innovadoras", la firma del Pacto de Convivencia "que pretende promover el entendimiento, la paz y la reconciliación" y contribuir a "prevenir la radicalización violenta de la sociedad"; y ha valorado los reconocimientos recibidos el curso pasado como el premio de la Fundación ONCE de Navarra a Tatanka "por la acción solidaria que atiende a colectivos de personas mayores, con discapacidad y en riesgo de exclusión".

11.844 ALUMNOS DURANTE EL CURSO 2016/2017

La Universidad de Navarra contó el curso pasado con un total de 11.844 alumnos. De ellos, 7.861 fueron alumnos de Grado/licenciatura, 2.227 de máster, 914 de doctorado y 842 de títulos propios.

Además, la UN recibió 2.569 alumnos internacionales procedentes de América (1.676), Europa (472), Asia (320), África (88) y Oceanía (13). Supone un 21,7% del total del alumnado. Por otra parte, se recibieron 500 alumnos en programas de intercambio y salieron 426 alumnos.

El programa de Becas Alumni ha concedido 308 becas con un fondo destinado de 2.323.517 euros; el programa de Créditos Excelencia Banco Popular ha concedido 998 créditos por 7.595.008 euros; y el programa de Becas Máster Banco Santander ha concedido 49 becas por 272.695 euros.

La Universidad de Navarra cuenta con un total de 4.466 profesionales entre los diferentes campus de Pamplona, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Nueva York y Munich. De ellos, 880 son profesores.

El pasado curso se impartieron 37 grados, 11 dobles grado bilingües, 37 másteres y 20 programas de doctorado. Además de la oferta académica reglada ofrece 70 títulos propios.

Para este cuso 2017/2018 se han verificado dos nuevos títulos: el grado en Literatura y Escritura Creativa y el grado en Estudios de Arquitectura. Además, se impartirá un nuevo doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales. También tres nuevos másteres en Reputación Corporativa, Enseña en Español como Lengua Extranjera y en Curatotial Studies.

Además, la UN tiene 916 proyectos vigentes, 370 nuevos del curso 2016/2017, y su presupuesto ha ascendido a los 26.765.003 euros. Se publicaron 1.391 trabajos científicos y se defendieron 147 tesis doctorales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez-Tabernero pide ayuda a los graduados de la UNAV para que financien los estudios a los alumnos que Solana dejó sin beca