• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra cerró el curso del 2019 con una subida de un 12% de su actividad económica

Consolidó su plantilla con 6.070 profesionales, de los que 4.173 trabajan en las instalaciones ubicadas en Pamplona.

Imagen aérea de la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA CEDIDA
Imagen aérea de la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA. CEDIDA

La Universidad de Navarra aumentó durante el curso 2018-19 su actividad económica en un 12%, con respecto al curso anterior, y consolidó su plantilla con un total de 6.070 profesionales, de los que 4.173 trabajan en Pamplona.

Los ingresos de la universidad en su actividad aumentaron en 55,2 millones de euros, situando la cifra en 498,74 millones, según se desprende de los datos publicados en la memoria económica del curso 2018-19, que resume la actividad de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona, además de las sedes internacionales del IESE.

Fruto de ese incremento, los gastos de explotación crecieron a un ritmo similar a los ingresos y fueron de 515 millones de euros. El resultado, según ha subrayado el centro académico, supone una mejora respecto al curso anterior por la evolución de los ingresos generados en el campus de Madrid, aunque es todavía negativo en 16,2 millones de euros, frente a los -17,8 del pasado ejercicio.

“El resultado negativo se debe a que la Universidad de Navarra ha acometido proyectos de envergadura, especialmente el nuevo campus de la capital", ha explicado el gerente, Isidro Abad.

En este sentido, ha apuntado que ese ambicioso plan supuso una inversión de 32,6 millones de euros en el curso 2017-18 y que el gasto se va incorporando poco a poco en los presupuestos ordinarios; de ahí el déficit de los dos últimos años.

Al mismo tiempo, ha señalado que "el ritmo de la actividad es positivo y se espera alcanzar un equilibrio económico en el curso 2020-21", lo que les permite plantearse afrontar otros proyectos.

INCREMENTO EN TODOS LOS CENTROS

Según han detallado desde la universidad, el aumento de ingresos responde, en buena parte, al crecimiento del número de alumnos de grado y posgrado en Pamplona y Madrid, al mayor volumen de pacientes en la Clínica Universidad de Navarra tanto en Pamplona como en la nueva sede de Madrid, a la generosidad de los donantes y al incremento de proyectos de investigación con mayor financiación.

Los ingresos de actividad se han incrementado en todos los centros con respecto al ejercicio anterior. En la Clínica Universidad de Navarra, sumando asistencia e investigación, ascienden hasta los 214,3 millones (34,3 más); en el IESE alcanzan 114,9 millones (3,4 más); y en los centros académicos suben a los 174,4 millones (17,5 más).

En el cómputo general, los ingresos en docencia, incluyendo al IESE, fueron de 200 millones de euros, con un crecimiento de 11,1 millones con respecto al curso 2017-18, debido, en parte, a la consolidación de la oferta académica en Pamplona y San Sebastián, y a los nuevos programas máster impartidos en el campus de Madrid.

Las donaciones de 12.486 particulares y empresas han permitido destinar 23,3 millones a diferentes proyectos, de los que 6,9 millones han servido para la financiación de becas y 9,6 se han destinado a la investigación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra cerró el curso del 2019 con una subida de un 12% de su actividad económica