• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra promoverá la igualdad en organizaciones y empresas con un curso

La UNAV ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad

Dos personas se dan la mano tras una reunión. ARCHIVO
Dos personas se dan la mano tras una reunión. ARCHIVO

La Universidad de Navarra y la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad han firmado un convenio de colaboración dirigido a promover la formación en igualdad, a través de un curso que imparte el centro académico.

En concreto, facilitará la participación de las personas miembros de la asociación en el curso de formación superior en igualdad de la Facultad de Filosofía y Letras. El acuerdo ha sido suscrito por Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra, y Susana Camarero, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad.

Uno de los objetivos de esta entidad, que cuenta con 40.000 personas asociadas, es la promoción de actividades de formación continua. Con una duración de cuatro semanas, el curso, que se imparte de forma asíncrona, les permitirá adquirir los fundamentos previos para la elaboración del plan de igualdad en las organizaciones, así como acceder a cuestiones clave relacionadas con el tema.

Susana Camarero ha valorado el acuerdo como “una oportunidad para lograr un mayor grado de sensibilización y formación en estas materias tan desconocidas, aún hoy, para muchas personas”. Asimismo, la ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha resaltado la importancia de que los centros de educación superior ofrezcan este tipo de cursos: “Necesitamos que la formación en igualdad exista en todas las universidades españolas. Es una suerte poder trabajar con instituciones educativas que se comprometen plenamente con estos valores, que tengan un bagaje y proporcionen contenidos serios y comprometidos con este tema”.

Por su parte, María Cruz Díaz de Terán, coordinadora del curso, ha señalado que la formación en igualdad "aporta muchas claves para detectar situaciones discriminatorias en distintos ámbitos y ayuda a sensibilizar sobre la ausencia de igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres". "Aunque se ha conseguido mucho, aún queda camino por recorrer”, añade.

El curso se dirige principalmente a organizaciones con una plantilla de cincuenta personas o más que, según el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, deben elaborar y aplicar un plan de igualdad. También está abierto a empresas que quieran obtener el sello de distinción en igualdad o acceder a determinadas subvenciones públicas, así como a personas interesadas en formarse en esta cuestión.

La primera edición comenzó el pasado 20 de septiembre, con más de 300 inscritos; muchos de ellos docentes y directivos de diversos centros educativos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), entidad con la que la Universidad de Navarra también suscribió un acuerdo para la formación en este ámbito.

Este próximo 2 de noviembre está previsto el inicio de la segunda edición. Los interesados en participar pueden formalizar su matrícula antes del 25 de octubre en el siguiente enlace.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra promoverá la igualdad en organizaciones y empresas con un curso