• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Se formará a los estudiantes navarros de Ciencias de la Salud para que sepan ayudar a los pacientes a dejar de fumar

Un proyecto que cuenta con financiación europea tratará de que los futuros profesionales combatan la epidemia del tabaco en Europa.

Un médico ayuda a un paciente a dejar de fumar tabaco ARCHIVO
Un médico ayuda a un paciente a dejar de fumar tabaco. ARCHIVO

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra participa, junto a otras seis universidades europeas y el Instituto Catalán de Oncología, en el proyecto INSTrUCT. Se trata de una iniciativa educativa y de investigación destinada a desarrollar un recurso educativo abierto, con el fin de impulsar la formación en tabaquismo entre los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud.

El proyecto se lanzó el pasado día 11 y 12 de noviembre en un encuentro que reunió en Barcelona a 20 académicos e investigadores. INSTrUCT, que está liderado por la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, tendrá una duración de tres años y cuenta con una financiación de 360.596 euros de las Becas Europeas ERASMUS+.

Por parte de la Universidad de Navarra, forman parte de este proyecto de investigación las profesoras de la Facultad de Enfermería Idoia Pardavila, Navidad Canga, María Pueyo y Hildegart González.

INSTrUCT desarrollará, implementará, evaluará y difundirá una formación en línea integrada por diversos materiales interactivos. Incluirá vídeos, simulación virtual y una guía de implementación para profesores, que estará disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y portugués).

"Este recurso se probará inicialmente entre estudiantes de Enfermería de varias de las universidades implicadas en el proyecto, pero está destinado a ser utilizado, y fácilmente introducido, en los planes de estudio de distintas titulaciones en Ciencias de la Salud, como Medicina o Farmacia", explica Idoia Pardavila.

Integrantes del proyecto INSTrUCT, durante una reunión que mantuvieron en Barcelona. CEDIDA

Hoy en día, el consumo de tabaco es responsable de casi 700.000 muertes anuales en Europa. Además, el 28% de los adultos europeos son fumadores, lo que aumenta el riesgo de un incremento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, como el cáncer o las dolencias respiratorias y cardiovasculares.

COMPETENCIAS NECESARIAS

"El proyecto INSTrUCT pretende proporcionar a los estudiantes de Ciencias de la Salud las competencias necesarias para poder apoyar a los fumadores que deseen dejar de serlo, de modo que, como futuros profesionales de la salud, puedan contribuir a combatir la epidemia del tabaco en Europa", añade la profesora González.

Las instituciones implicadas en el proyecto, junto a la Universidad de Navarra, son el Instituto Catalán de Oncología, el King's College de Londres, la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lérida, la Universidad Libre de Bruselas y el Colegio Erasmo de Bruselas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se formará a los estudiantes navarros de Ciencias de la Salud para que sepan ayudar a los pacientes a dejar de fumar