• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 23:41
 
 

SOCIEDAD

UPN celebra el responso a Sarasate suprimido por Bildu en presencia de Asirón "como ciudadano"

Asirón ha señalado que no debía de asistir al responso "como alcalde", aunque ha estado presente en el momento. 

Responso a Pablo Sarasate.
Responso a Pablo Sarasate.

Pamplona ha homenajeado al violinista Pablo Sarasate con un acto ante su mausoleo protagonizado por la música y no por el tradicional responso, que, tras ser suprimido por EH Bildu, ha sido finalmente celebrado a instancias de UPN con asistencia de Joseba Asirón, no como alcalde sino como ciudadano.

Un año antes de cumplir su centenario, el responso había sido retirado este año del programa por decisión del equipo de Gobierno municipal, presidido por la coalición abertzale, pero finalmente UPN lo ha celebrado nada más finalizar el homenaje oficial, protagonizado en exclusiva por la música.

Con el homenaje, el Ayuntamiento ha querido "poner en valor la faceta artística del compositor y su trayectoria, así como servir de agradecimiento por el legado que Pablo Sarasate dejó a la ciudad".

El acto ha sido presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, acompañado por miembros de la Corporación y el gerente de la OSN y Fundación Pablo Sarasate, Joaquín Romero.

Mientras el alcalde hacía unas declaraciones, un sacerdote ha rezado el responso, en presencia del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y exalcalde Enrique Maya, junto con miembros de su grupos municipal, a quienes se ha unido después Asirón pero como ciudadano.

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908. Músico de fama mundial en su época, realizó numerosas giras por todo el mundo con conciertos multitudinarios y continuos homenajes y distinciones. En 1902 fue declarado "Hijo Predilecto de Pamplona".

Gracias a la donación de una parte de los objetos que poseía, en 1897 fue creado el Museo Sarasate, que ha tenido diferentes sedes hasta que, en 2008, quedó instalado en el Palacio del Condestable.

Entre las piezas que se pueden ver en este lugar se encuentran objetos personales del músico como joyas, utensilios de uso particular o mobiliario, así como dos de sus violines y otros instrumentos musicales, su biblioteca y sus fondos musicales.

Asimismo, se exhiben múltiples regalos de reyes y emperadores, partituras, obras y programas de mano, pitilleras rusas de esmalte y relojes de oro con leontina. Un busto del violinista realizado por Mariano Benlliure, un retrato pintado por José Llaneces, sus violines Vuillaume y Gaul&Bernardel y su piano Bechtein son otros de los elementos del legado donado por Sarasate a su ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN celebra el responso a Sarasate suprimido por Bildu en presencia de Asirón "como ciudadano"