• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:59
 
 

SOCIEDAD

Al Ayuntamiento de Asirón le cuesta un mes reabrir las puertas de la Vuelta del Castillo

El Grupo Municipal de UPN ha afirmado que, tras dos semanas desde que acabaron los Sanfermines, "la negligencia es ya injustificable".

Semanas después de la finalización de los Sanfermines, las vallas de los fuegos artificiales siguen rodeando la Vuelta del Castillo de Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY
Semanas después de la finalización de los Sanfermines, las vallas de los fuegos artificiales siguen rodeando la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado en un comunicado que la Ciudadela de Pamplona ha reabierto este miércoles de forma completa, a través de sus puertas Principal y de Socorro, tras haber transcurrido un mes de su cierre con motivo de las fiestas de San Fermín.

La fortificación está disponible para el tránsito peatonal tras permanecer cerrada desde el día 5 de julio ya que desde el interior se disparan los fuegos artificiales de las fiestas de San Fermín, tras lo que hay que proceder a la limpieza de los restos pirotécnicos de toda el área de influencia. También este mediodía se han abierto las puertas del vallado perimetral de seguridad por el que se puede acceder a todo el recinto de la Vuelta del Castillo y fosos de la Ciudadela.

Los trabajos para la reapertura del espacio fortificado con seguridad para la ciudadanía se han extendido en el tiempo ya que se debe realizar la escarificación de las zonas ajardinadas, ha informado el Consistorio en una nota. Es la manara de limpiar de forma pormenorizada los restos de las colecciones de fuegos, cortando y retirando, además, la hierba de las praderas lo que consigue como resultado una recogida exhaustiva de los posibles residuos pirotécnicos, garantizando la seguridad.

Según el Servicio de Jardines el exceso de lluvia en fechas presanfermineras produjo un crecimiento inusitado de la hierba, aumentando la biomasa que la máquina debía retirar en más de un 200% con respecto a otros años, lo que ha ralentizado los trabajos y ha requerido algunos paros técnicos por sobrecarga en la máquina escarificadora.

Desde este miércoles el horario de acceso y paso por la Ciudadela será el habitual en verano: de lunes a viernes, de 7.30 a 21.30 horas; los sábados de 8 a 21.30 horas y los domingos y festivos de 9 a 21.30 horas, siempre que en su interior no se acoge alguna actividad o espectáculo que haga variar ese horario.

Este jueves, dentro del recinto, comienza la programación cultural veraniega y ya en semanas anteriores reabrieron las salas expositivas y las bodas civiles en la Sala Felipe II. Asimismo está habilitada la cafetería que hay en las proximidades de la Sala de Armas.

UNA REACCIÓN QUE LLEGA TRAS LAS QUEJAS DE UPN

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pidió el pasado día 20 de julio explicaciones por el cierre de la Ciudadela y la Vuelta del Castillo, una semana después de Sanfermines.

Ahora, 10 días más tarde y con las zonas verdes todavía valladas, había afirmado que “la negligencia es ya injustificable” y han acusado al equipo de Bildu y Geroa Bai de “un total abandono de sus obligaciones en el cuidado de la ciudad”.

Los regionalistas habían explicado que “el cierre de la Vuelta del Castillo y de parte de los accesos a la Ciudadela es algo lógico y necesario, para recoger adecuadamente los restos de los disparos pirotécnicos”, sin embargo, habían recordado que en legislaturas anteriores estos trabajos se prolongaban durante alrededor de cuatro días, frente a los 17 de este año.

Por eso, habían exigido “una intensificación radical de los trabajos que permita abrir la zona de forma inminente, debido al perjuicio que su cierre provoca en la movilidad peatonal de cientos de pamploneses que utilizan esa ruta para conectar el centro y barrios como el de Iturrama o Azpilagaña”.

Además, habían subrayado “el daño que este cierre produce en plena temporada turística, cuando la Ciudadela y las zonas verdes, especialmente la Vuelta del Castillo, son dos de los puntales de la oferta de la ciudad, tal y como recogen informes del propio Ayuntamiento”. También, habían recordado, “en el ocio de miles de pamploneses que disfrutan en ellas”.

Por último, habían afirmado que “las excusas ofrecidas por el Ayuntamiento, a través del responsable de Jardines, son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos” y habían acusado al gobierno de Asirón de estar “obsesionado con la propaganda y las políticas nacionalistas, mientras las verdaderas necesidades de la ciudad se abandonan o se abordan con una absoluta desidia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al Ayuntamiento de Asirón le cuesta un mes reabrir las puertas de la Vuelta del Castillo