• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

UPN pide al Gobierno foral que actúe para recuperar la Virgen de Salinas de Ibargoiti aparecida en Nueva York

La subasta de la pieza tendrá lugar el próximo 26 de enero, con un precio de salida de entre entre 10.000 y 16.000 euros.

Virgen de Salinas de Ibargoiti que sale a subasta a finales del mes de enero
Virgen de Salinas de Ibargoiti que sale a subasta a finales del mes de enero

La portavoz parlamentaria de UPN en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra, Cristina Altuna, ha solicitado al Gobierno de Navarra información sobre las actuaciones que tiene previsto realizar con objeto de recuperar la talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti, que se hallaba en paradero desconocido desde hace casi un siglo.

Tras conocerse a través de los medios de comunicación que una casa de subastas neoyorkina ha puesto a la venta la citada talla de la Virgen, datada en el siglo XIII, la formación regionalista recuerda al Gobierno “su obligación de acometer acciones tendentes a la recuperación para la Comunidad Foral de la citada talla”. 

Así consta en el Artículo 2.3 de la Ley Foral 14/2005, de 22 de Noviembre, de Patrimonio Cultural de Navarra: “La Administración de la Comunidad Foral de Navarra promoverá la conservación y, en su caso, el retorno de aquellos bienes del Patrimonio Cultural de Navarra que se encuentren fuera del territorio de la Comunidad Foral”.

CÓMO RECUPERAR LA PIEZA

Por tanto, señala Altuna, “al Gobierno de Navarra le corresponde ahora iniciar los trámites para intentar recuperar esta pieza, parte del patrimonio histórico y cultural de Navarra”. 

Tal y como recogían las informaciones publicadas, la subasta de la talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti tendrá lugar el próximo 26 de enero, con un precio de salida de entre entre 10.000 y 16.000 euros.

La imagen de la Virgen data del primer tercio del siglo XIII, en tiempos del monarca Sancho el Fuerte. Se trata de una talla de madera, de 90 centímetros de altura, y gran calidad de ejecución artística, así como buen estado de conservación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide al Gobierno foral que actúe para recuperar la Virgen de Salinas de Ibargoiti aparecida en Nueva York