• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:48
 
 

EDUCACIÓN

La UPNA recibirá 245 millones durante los tres próximos años con el nuevo convenio con Chivite

La financiación total del Gobierno de Navarra a la UPNA se repartirá entre 77,3 millones de euros para 2022; 81,6 millones para 2023 y 86,1 millones de euros para 2024.

Campus de la UPNA. EUROPA PRESS/ARCHIVO
Campus de la UPNA. EUROPA PRESS/ARCHIVO

El Gobierno foral financiará a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con un total de 245 millones de euros para los tres próximos años (2022-2024) gracias al nuevo convenio plurianual.

Dicho convenio "garantizará al centro un marco de financiación suficiente y estable a medio plazo, mejorará las labores de seguimiento y control por parte del Ejecutivo, y permitirá a la UPNA consolidarse como líder en contribución al desarrollo regional", según ha destacado el Gobierno de Navarra.

Este nuevo convenio ha sido aprobado por el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles, tal como ha informado en la rueda de prensa posterior el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Según el nuevo convenio, que se ha redactado tomando como base el anterior, la financiación total del Gobierno de Navarra a la UPNA se repartirá entre 77,3 millones de euros para 2022; 81,6 millones para 2023 y 86,1 millones de euros para 2024.

Una de las principales mejoras que incorpora el convenio es "la garantía de un marco de financiación suficiente y estable a medio plazo para la UPNA, lo que permitirá al centro conocer los recursos de los que dispondrá y planificar así sus actuaciones de acuerdo con su plan estratégico", ha destacado Cigudosa. Ello reforzará el papel que la universidad pública "debe tener como motor del desarrollo económico y social de Navarra", ha enfatizado el consejero.

Por otra parte, este marco de financiación también permitirá reducir la incertidumbre de la planificación presupuestaria a medio plazo del Gobierno de Navarra, ya que el 88% de la financiación total de la UPNA queda fijada de antemano.

Otra de las mejoras que ha mencionado Cigudosa sobre el nuevo convenio es la mejora que supone en el ejercicio de las labores de seguimiento y control por parte del Gobierno, ya que se han introducido dos cláusulas que establecen los compromisos de las partes y detallan la documentación que, con carácter periódico, deberá remitir la UPNA al Ejecutivo foral. También se incluye un cuadro de mando para realizar el seguimiento de los objetivos del convenio.

Además, el Convenio Plurianual de Financiación 2022-2024 posibilita a la UPNA crecer hacia el modelo de universidad que necesita la sociedad navarra, situándola entre las mejoras del país, y atiende las demandas que el Gobierno de Navarra ha hecho a la universidad en cuanto a oferta académica, actividad de investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad.

En este sentido, Juan Cruz Cigudosa ha resaltado que las actividades docente e investigadora de la UPNA constituyen un "factor clave" para el progreso de la Comunidad Foral, la transformación de sus estructuras productivas y el incremento de la competitividad de la economía navarra.

"El ranking de universidades 2021 de la Fundación CYD situaba a la UPNA entre las universidades líderes en contribución al desarrollo regional y, precisamente, este convenio de financiación plurianual es una herramienta clave para que la universidad pública consolide ese liderazgo", ha añadido Cigudosa al respecto.

Por otra parte, este nuevo convenio, que cuenta con una valoración favorable del Consejo Social de la UPNA, "refleja la apuesta del Gobierno de Navarra por una universidad pública y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades de las y los jóvenes, con independencia del nivel de renta de las familias, y pone de manifiesto el impulso a la retención de talento joven en la Comunidad Foral", ha destacado Cigudosa durante la rueda de prensa.

Respecto a los incrementos progresivos de financiación que contempla el Convenio, el titular del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha enfatizado que muestran el compromiso del Ejecutivo foral para que Navarra cuente con una universidad pública cada vez más fuerte y competitiva, tanto a nivel nacional como internacional.

El Convenio Plurianual de Financiación 2022-2024 establece un modelo que regula la financiación que la UPNA recibirá procedente de los Presupuestos Generales de Navarra y la que se derivaría, en su caso, del uso de su remanente de tesorería no afecto.

Este modelo tiene en cuenta el coste del servicio prestado, combina una financiación de tipo estructural para la universidad con una ligada a la realización de diferentes actividades y condiciona otra parte de dicha financiación a la consecución de objetivos de mejora.

En concreto, la financiación regulada en el convenio se divide en cuatro apartados: financiación estructural, financiación por actividad, financiación por objetivos y financiación para inversiones.

La financiación estructural, que representa el 88% de la financiación total, está destinada a cubrir los gastos de estructura de la universidad y, en particular, los asociados a las principales actividades docentes y a la capacidad investigadora, es decir, aquella con la que se atienden los gastos de personal, funcionamiento ordinario y de reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones y equipamientos de la universidad de carácter estructural.

El segundo apartado de financiación va ligado a las actividades que desarrolla la UPNA y, por lo tanto, varía en función de la actividad que la universidad desarrolla en materia de investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización, docencia en euskera y formación continua.

La financiación por objetivos tiene como finalidad impulsar e incentivar la consecución de objetivos en diferentes ámbitos clave de la actividad universitaria.

Así, atendiendo a las acciones programadas en el V Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra que resultan de especial interés para el Gobierno de Navarra, como a las recogidas en los planes estratégicos de la Comunidad Foral, las actuaciones a financiar por objetivos estarán encaminadas a implementar nuevas metodologías docentes, avanzar en la digitalización de los procesos de la universidad, aumentar el número de tesis leídas con la mención internacional, mejorar la ocupación de plazas máster y mejorar las competencias digitales del alumnado.

Para evaluar la consecución de las finalidades acordadas en la financiación por objetivos se establecen indicadores como, por ejemplo, que la tasa de ocupación de plazas ofertadas en máster pase del 63% actual al 70% en 2024. La UPNA recibirá el total de la cantidad vinculada al objetivo si el valor del indicador iguala o supera el objetivo, mientras que si se queda por debajo recibirá la parte proporcional al valor alcanzado respecto al objetivo.

Finalmente, el cuarto apartado de financiación está destinado a sufragar las inversiones e infraestructuras adicionales que precisa la actividad universitaria. Así, se financiarán los Espacios Open y Maker, el equipamiento docente y el equipamiento investigador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA recibirá 245 millones durante los tres próximos años con el nuevo convenio con Chivite