• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Profesores y alumnos aprenderán a construir robots con un curso de robótica y programación en la UPNA

El acto de clausura del curso será una demostración de los proyectos realizados por alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Exhibición de robótica en el curso de verano celebrado en 2015. UPNA
Exhibición de robótica en el curso de verano celebrado en 2015. UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge entre el 16 y el 26 de agosto el curso de verano Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scratch/BYOB/SNAP.

El campus, organizado por la UPNA y el Planetario de Pamplona, tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula. Por otro, busca acercar los robots físicos (LEGO) y los virtuales (Scratch/BYOB/SNAP) a alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria.

De este modo, el curso incluye un seminario-taller intensivo para docentes, en el que participan profesores de Primaria y Secundaria, y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Primaria.

Este campus internacional, que se desarrollará en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, está dirigido por Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra, y por Gabriel María Rubio Navarro, profesor del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA.

UN CURSO INTERNACIONAL PARA NIÑOS

Los docentes son el propio Alfredo Pina y el profesor Javier Arlegui de Pablos, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y los italianos Stefano Monfalcon, responsable de la Sección de Robótica en el LEGO Center del Museo Cívico de Rovereto, en la provincia de Trento, y Maddalena Angeli, especialista en Robótica Educativa y Programación BYOB y profesora de Educación Secundaria.

El curso se cerrará el viernes 26 de agosto, con una sesión abierta de demostración de los proyectos realizados por los escolares, dirigida a sus familias y a la ciudadanía en general. Dicha exhibición tendrá lugar en el Planetario de Pamplona.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Para participar en el seminario de profesores será necesario inscribirse antes del 5 de agosto, enviando un correo a [email protected], con los datos siguientes: nombre y apellidos, DNI, dirección postal, teléfono, email, situación laboral actual  o si es estudiante o egresado.

Para participar en el campamento escolar será necesario inscribir a los niños antes del 9 de agosto en el mismo correo, indicando nombre y apellidos, edad, dirección postal, teléfono, email, y curso. La información detallada del curso se encuentra disponible en la página web. Aquí puedes realizar la matrícula.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesores y alumnos aprenderán a construir robots con un curso de robótica y programación en la UPNA