• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

UNIVERSIDAD

La UPNA inicia tres postgrados sobre educación relacionados con tecnologías activas, matemáticas y atención a la diversidad

El plazo de inscripción para estos títulos propios, que se realiza “online” a través el sitio web, permanece abierto.

Campus de la Universidad Pública de Navarra. /EFE
Campus de la Universidad Pública de Navarra. /EFE

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) implanta en este curso académico tres nuevos títulos propios de posgrado relacionados con la educación. Se trata del Diploma de Especialización en Tecnologías Educativas Activas (optatividad: áreas científico-técnicas o áreas humanístico-sociales), el Experto Universitario en Matemáticas en Educación Primaria y el Experto Universitario en Desarrollo Infantil y Necesidades de Apoyo Educativo. El plazo de inscripción, que se realiza de forma “online”, a través del sitio web de la Universidad, permanece abierto.

El Diploma de Especialización en Tecnologías Educativas Activas busca formar a docentes en robótica, lenguajes de programación, narrativa digital o videojuegos. Esta formación se impartirá de forma “online” de noviembre a junio, con dos semanas presenciales en agosto de 2017, que incluirán prácticas con estudiantes de Educación Primaria.

El título incluye dos itinerarios: científico-técnico, que abarca robótica educativa (Lego, Arduino y otras plataformas) y el lenguaje de programación Scratch para matemáticas; y humanístico-social, que se centrará en la narrativa digital y en el Scratch para humanidades.

Al margen de estos contenidos diferenciados, el curso consta de tres módulos comunes: metodología, programación básica y proyectos transversales (videojuegos, 3D…). El posgrado incluye también un trabajo fin de estudios y un periodo de prácticas (durante una semana en agosto) con estudiantes de Educación Primaria participantes en el campus tecnológico anual que organizan la UPNA, el Planetario de Pamplona y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Además del prácticum, la fase presencial de este posgrado incluye otra semana de formación en agosto. El resto de los contenidos se trabajarán “online”, con “webinars” o conferencias web cada quince días durante las mañanas de los sábados.

El título, que consta de 30 créditos ECTS, está dirigido por dos profesores de la UPNA: Alfredo Pina Calafi (Departamento de Ingeniería Matemática e Informática) y Gabriel María Rubio Navarro (Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua).

MATEMÁTICAS SIGUIENDO EL MODELO DE SINGAPUR

Por su parte, el título de Experto Universitario en Matemáticas en Educación Primaria ofrece al profesorado de esta etapa educativa una formación matemática basada en nuevos métodos, como el modelo de enseñanza de esta materia seguido en Singapur durante las últimas décadas, con éxito contrastado. Este título propio, de 15 créditos ECTS equivalentes a 112 horas lectivas, se impartirá en horario de tarde (a partir de las 18 horas) hasta mayo.

Esta formación de posgrado consta de tres módulos, que se pueden cursar también de forma independiente como cursos de especialización. El módulo 1 está dedicado a la aritmética y la resolución de problemas en Educación Primaria; el 2, a la geometría y la resolución de problemas de esta materia en la citada etapa educativa; y el 3, al tratamiento estadístico de la información y la programación lógica.

La Universidad ha firmado un convenio de colaboración con la editorial Polygon Education, que ha comenzado a publicar en castellano los textos utilizados en Singapur para la enseñanza de las matemáticas, con el fin de poder utilizar estos materiales para la impartición del curso, un posgrado que está dirigido por Inmaculada Lizasoain Iriso (profesora del Departamento de Matemáticas de la UPNA).

ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

Finalmente, el Experto Universitario en Desarrollo Infantil y Necesidades de Apoyo Educativo busca formar profesionales en atención a la diversidad, que consiste en aquellas actuaciones educativas para prevenir y dar respuesta a las necesidades de los niños y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales (discapacidad física, intelectual y sensorial, trastornos graves de la personalidad, de la conducta, del desarrollo, de la comunicación y del lenguaje, desventaja sociocultural, altas capacidades o compensación lingüística).

Este posgrado, destinado a profesionales de los ámbitos de la educación, la salud y los servicios sociales, está diseñado para que reciban formación en desarrollo infantil, cuadros clínicos de trastornos en el desarrollo, psicopedagogía del aprendizaje y diferentes técnicas de valoración e intervención de estas necesidades.

El título, de 17 créditos ECTS, se desarrollará de octubre a junio, dos días por semana, en horario de tarde. Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, dirige este posgrado, cuya coordinación académica corresponde a M.ª Jesús Álvarez Urricelqui e Imelda Buldáin Zozaya, docentes del mismo departamento.

MÁS INFORMACIÓN Y VENTAJAS

Para más información sobre cada uno de estos tres posgrados, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Área de Formación de la Fundación Universidad-Sociedad, en los teléfonos 948 16 9770 y 948 16 9813 y en el correo electrónico: [email protected]; o consultar el sitio web de la Universidad.

En todos los cursos, se ofrece financiación y descuentos a los antiguos alumnos de la UPNA inscritos en elprograma A3U, que también les brinda la posibilidad de acceder a los servicios universitarios en condiciones ventajosas (idiomas, deportes, servicio de orientación laboral, etc.)

Además, los trabajadores asalariados pueden solicitar permiso individual de formación en su empresa, que se bonifica, a través de sus cuotas a la Seguridad Social, el coste salarial correspondiente a las horas laborales que el empleado invierte en su formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA inicia tres postgrados sobre educación relacionados con tecnologías activas, matemáticas y atención a la diversidad