• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

UPNA

La UPNA organiza un curso para que personas con discapacidad intelectual mejoren sus habilidades laborales

Está formación, orientada a una mejor incorporación al mercado de trabajo, es pionera en el ámbito universitario.

Fachada de la Universidad pública de Navarra.
Fachada de la Universidad pública de Navarra.

La Universidad Pública de Navarra ha organizado un curso de especialización, destinado a personas con discapacidad intelectual, que ofrece formación específica sobre habilidades laborales y aquellos aspectos sociales que les permitan acceder y desenvolverse en el puesto de trabajo. Esta formación, que se desarrollará de marzo a junio, en horario de tarde, a razón de tres días por semana, es pionera en el ámbito universitario.

Este curso de la Universidad, que está gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad y en el que colabora la sociedad microcooperativa de iniciativa social A tu lado, se denomina Curso de Especialización en Desarrollo de Competencias Personales y Sociales para el Empleo en Personas con Discapacidad Intelectual.

“La incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual es necesaria para el pleno desarrollo de su proyecto de vida —afirma Pablo Sotés Ruiz, director académico del curso y profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA—. Para conseguir una inserción laboral plena y satisfactoria, es conveniente una adecuada formación previa, que se mantiene, en función de las necesidades, cuando la persona ya está trabajando”.

En este sentido, la formación en habilidades sociales es uno de los aspectos en los que las personas con discapacidad intelectual presentan mayores necesidades y “su mejora les va a permitir desenvolverse de manera más adecuada y mejor adaptada a los diferentes contextos laborales y sociales”, según Sotés.

Además, “la persona con discapacidad intelectual necesita formación específica sobre ciertos aspectos laborales que le permitirán acceder a un empleo y resolver con eficacia las tareas que tenga que acometer, así como los aspectos básicos del contexto socio-laboral del entorno”, añade el director académico.

CURSO DE 10 CRÉDITOS

El curso va dirigido a personas con discapacidad intelectual que estén cursando o hayan cursado un programa de formación profesional ordinario o específico. Consta de 10 créditos ECTS, cada uno de ellos correspondiente a una carga de trabajo del estudiante de 25 horas.

El contenido del curso se estructura en tres módulos: habilidades laborales, desarrollo de habilidades de interacción social y habilidades de autonomía social. Entre los temas que se tratarán figuran, por ejemplo, la elaboración de documentos necesarios para el acceso al empleo, las técnicas de búsqueda de empleo y conocimiento del mercado laboral o cómo preparar una entrevista.

La coordinación académica del curso corre a cargo de dos profesoras asociadas del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra: Mª Jesús Álvarez Urricelqui, doctora en Psicología; e Imelda Buldain Zozaya, licenciada en Pedagogía. El claustro docente está integrado, además de por los tres ya citados, por Miriam Alli (pedagoga especializada en discapacidad intelectual y educadora social), Diego González (graduado en Maestro Educación Primaria y experto en inteligencia emocional), Daniel Montoya (psicólogo clínico especializado en discapacidad intelectual y enfermedad mental) y José Ignacio Torné (psicólogo clínico y educador de personas con discapacidad intelectual).

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción al curso de forma “online”, a través del sitio web de la Universidad Pública de Navarra. Para más información, pueden ponerse en contacto con el Área de Formación de la Fundación Universidad Sociedad, en los teléfonos 948 16 9770 y 948 16 9813 y en el correo electrónico:[email protected]; o en el sitio web de la Universidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA organiza un curso para que personas con discapacidad intelectual mejoren sus habilidades laborales