• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Cara a cara por la Ripa Sur de Beloso: el Gobierno insiste en construir mientras los vecinos se oponen

Navarra Suma señala que el Ayuntamiento de Pamplona tiene otros solares como alternativa para construir estas viviendas, pero los partidos de la oposición se niegan a considerarlos.

A* Jesús M Garzaron/Ayuntamiento Pamplona
F* 2020_01_22
T* Comisión de urbanismo sobre Ripagaina
L* Ayuntamiento de Pamplona
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona se ha reunido con el Gobierno de Navarra y vecinos de Ripagaina. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha analizado en su sesión de este miércoles la situación de la Ripa Sur de Beloso, en una reunión de trabajo en la que han participado representantes del Gobierno de Navarra, de Nasuvinsa, de la Plataforma Ripa Sur de Beloso y de la Asociación de Vecinos de Erripagaña.

Por parte del Ejecutivo foral, se han trasladado a la Casa Consistorial el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; el director general de Vivienda de Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte; y el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona.

En representación de los vecinos de la zona, ha acudido José Ignacio Morrás, presidente de La Ripa Sur de Beloso; y Antonio Ursúa, de la Asociación de Vecinos de Erripagaña, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El objetivo de esta sesión de trabajo ha sido "conocer la argumentación de cada una de las partes sobre el proyecto del Gobierno de Navarra de construir un total de 191 viviendas de alquiler social en la ladera de la ripa". La comisión ha acordado que cada una de las partes accediera a la sesión de forma individual.

Así, Aierdi, Larrarte y Bayona han incidido en "la necesidad de construir vivienda dado que el censo foral cuenta con 9.000 personas inscritas como demandantes".

Por otro lado, el presidente de la plataforma, por su parte, ha mostrado su postura contraria a la construcción en la ripa y los vecinos han rechazado que el proyecto se traslade a un solar dotacional.

La participación de los colectivos y del Gobierno foral en esta sesión de la comisión de Urbanismo se produce tras la aprobación por unanimidad el pasado día 8 de una declaración en la que se acordó "realizar antes de que finalice este mes de enero una sesión específica" para tratar este asunto.

NA + OFRECE ALTERNATIVAS

Por su parte, Navarra Suma asegura que “existen alternativas para evitar construir en la Ripa Sur de Erripagaña” y ha ofrecido al Gobierno foral la cesión de otros solares con licencia inmediata en otras zonas de la ciudad.

En la reunión, el equipo de Navarra Suma ha mostrado su disposición de ceder a Nasuvinsa suelo en otras zonas para preservar y conservar el espacio natural de la Ripa y protegerla como zona verde.

Una alternativa, señala NA+, que “no cuenta con el apoyo del resto de partidos de la oposición, ya que PSN, EH Bildu y Geroa Bai han insistido en su postura de mantener la previsión de construir esas viviendas en la Ripa Sur del barrio, a pesar de las peticiones de las asociaciones de vecinos”.

Por eso, Navarra Suma mantiene su propuesta de edificar dichas viviendas en otros solares de los que el Ayuntamiento dispone, poner solución a un problema que se alarga en el tiempo y rectificar la decisión de construir en la Ripa.

EL PSN APOYA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVENDAS SOCIALES

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha respaldado "el plan del Gobierno de Navarra para construir viviendas sociales en la Ripa de Beloso" ante "la falta de consenso para una alternativa, la necesidad de construir viviendas sociales y las mejoras técnicas realizadas en el proyecto".

En un comunicado, los socialistas han expresado su apoyo al plan del Ejecutivo foral teniendo en cuenta "la imperiosa necesidad de vivienda social en régimen de alquiler, con más de 9.000 solicitudes en Navarra, cuya mayoría se concentra en Pamplona y Comarca".

Además, el grupo municipal del PSN ha remarcado que "las viviendas de la Ripa son una previsión del Gobierno de Navarra que desde 2009 se ha ido mejorando técnica y ambientalmente para reforzar su calidad". Y ha destacado que es un proyecto que "cumple con los informes jurídicos y con los requerimientos urbanísticos solicitados por el Ayuntamiento de Pamplona".

En esta línea, ha valorado "el ejercicio de sensibilidad y responsabilidad del Gobierno de Navarra al reducir a la mitad las viviendas previstas inicialmente y el número de edificaciones, pasando de cuatro a dos". Y ha recordado que "se ha incorporado un equipo de acompañamiento y atención social para la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad".

Además, los socialistas han señalado que "en estos diez años, el Gobierno de Navarra ha invertido más de un millón y medio de euros en estudios técnicos relacionados con este proyecto".

Por otro lado, ante algunas quejas vecinales, el grupo municipal del PSN ha afirmado que ha estado "abierto al diálogo para encontrar una alternativa de consenso entre Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y asociaciones vecinales con el objetivo de garantizar estas viviendas sociales en el barrio de Ripagaina".

Sin embargo, ha agregado, "no se ha llegado a este consenso porque la propuesta de Navarra Suma plantea trasladar las viviendas de la Ripa a un solar dotacional donde están previstos los servicios públicos del barrio, privando de estos a los vecinos de esta parte de Ripagaina".

Según ha expuesto, "esto va en contra de nuestro modelo de ciudad igualitaria, ya que acentúa las desigualdades urbanísticas y sociales dentro del barrio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cara a cara por la Ripa Sur de Beloso: el Gobierno insiste en construir mientras los vecinos se oponen