• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Sigue la espera: retrasan la vacunación de la segunda dosis a casi 2.800 navarros

Salud ha anunciado que retrasarán la vacunación, que debía realizarse con AstraZeneca, hasta que se tome una decisión conjunta en toda España.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca frente al coronavirus. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca frente al coronavirus. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Salud enviará este martes SMS a los grupos de profesionales esenciales menores de 60 años que tenían que recibir la próxima semana la segunda dosis de AstraZeneca (del 17 al 23 de mayo), en espera de una decisión final y conjunta de todas las comunidades autónomas en torno a cómo se concluirá su proceso de inmunización.

Se trata de un grupo de 2.774 profesionales esenciales (docentes, cuerpos de seguridad, sanitarios de segunda línea, etc). Todos ellos serán informados y se les volverá a citar –llegado el caso- cuanto antes.

Como ya se informó, estos envíos se continuarán repitiendo, previsiblemente, durante el resto del mes de mayo, ya que el retraso de la resolución final se prevé que sea de cuatro semanas desde que se adoptó la decisión del aplazamiento, el día 30 de abril.

El Servicio Navarro de Salud mantiene abiertos todos sus canales de comunicación sobre dudas y preguntas a través de Infovac (948 370 120 y [email protected]).

En lo que respecta al proceso de vacunación en Navarra, este pasado lunes se administraron 4.871 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 302.586, de las 329.045 dosis recibidas en Navarra hasta el momento.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 95.303, tras haber recibido este pasado lunes su segunda dosis 3.671 personas.

RECLAMA LA VACUNACIÓN "INMEDIATA"

En este sentido, el Área Pública de CCOO de Navarra ha criticado este martes "la deplorable gestión llevada a cabo con la vacunación del personal esencial como profesorado, bomberos, policías, personal de Sanidad de segunda línea, etc." y ha señalado que "se hace eco del desconcierto, sensación de abandono e indefensión que sufren estos colectivos por parte de una Administración Pública que ha aplazado su vacunación completa sin unos motivos convincentes, ya que tanto la Sociedad Española de Vacunología, como la de Inmunología, como la Agencia Europea de Medicamentos han recomendado la administración de AstraZeneca a quienes ya recibieron su primera dosis de esta marca".

En un comunicado, el sindicato ha criticado, con respecto al personal esencial entre 55 y 59 años, "la absoluta falta de precaución cuando, pudiendo utilizar otras vacunas existentes, se decidió administrar la de AstraZeneca en un momento en que ya se habían dado 30 casos de trombosis para acto seguido paralizar su administración y prorrogar sin fecha la segunda dosis, con lo que este personal denominado esencial va a completar su vacunación más tarde que el resto de personas de su franja de edad, lo que ya supone una total contradicción con las prioridades fijadas".

Además, ha indicado que "Navarra es de las pocas Comunidades Autónomas en las que no se ha vacunado a los docentes de FP, Conservatorios, Escuelas de Música y tampoco se ha completado la vacunación en las Escuelas infantiles".

CCOO ha demandado "claridad y coherencia" ya que "no se puede aludir a capricho a los pronunciamientos de la EMA, no se puede invocar la superioridad de unos beneficios respecto a los riesgos de una vacuna al tiempo que se impide su aplicación, sin más argumentos que la espera de un reducido ensayo con 600 voluntarios sobre la inoculación de una segunda dosis con vacunas diferentes".

Ha exigido así que "se trate a ese personal como lo que son, trabajadoras y trabajadores de unos servicios públicos que no han dejado de prestarse ni durante el confinamiento y no como a meros conejillos de indias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la espera: retrasan la vacunación de la segunda dosis a casi 2.800 navarros