• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Una fundación de inserción sociolaboral devuelve a los navarros casi 2.50 por cada euro que recibe

Varazdin realiza transacciones comerciales con clientes, proveedores y acreedores locales por valor de 928.123 euros reforzando así los lazos con su entorno más próximo.

Varias personas unen sus manos en una reunión de trabajo. ARCHIVO
Varias personas unen sus manos en una reunión de trabajo. ARCHIVO

La Fundación Varazdin, dedicada a la inserción sociolaboral, retorna a la sociedad navarra 2,47 euros por cada euro que recibe, según se desprende de un estudio realizado por la UPNA y el Observatorio de la Realidad Social.

El estudio pretende poner en valor la labor de las empresas de inserción, a través del cálculo de su impacto social de forma cuantitativa y para ello se ha utilizado la metodología Retorno Social de la Inversión (SROI), diseñada para valorar las inversiones en iniciativas empresariales para insertar sociolaboralmente a colectivos en riesgo de exclusión.

En relación con Varazdin el estudio apunta que su SROI es superior al general del sector, que tiene de media 1,18 euros, y que genera por su actividad 2,30 millones de euros cuando recibe 933.486 euros de administraciones (526.980) y financiadores (526.980).

Varazdin realiza transacciones comerciales con clientes, proveedores y acreedores locales por valor de 928.123 euros reforzando así los lazos con su entorno más próximo y favoreciendo el desarrollo endógeno de la Comunidad.

Entre los mayores grupos beneficiados por la actividad de Varazdin destaca el colectivo de trabajadores en itinerarios de inserción y sus familias, sobre quieres revierte un 31% de los retornos frente al 26% de media del sector.

Además las Administraciones Públicas obtienen un ahorro de 649.810 euros fruto de la disminución de personas bajo programas de renta de inserción, así como en relación a los costes de formación

Con este informe se trata de aplicar un análisis tradicional de coste/beneficio al cálculo del retorno de la inversión en proyectos que carecen de mercado para así capturar en euros el valor del impacto social, económico y medioambiental en un indicador.

Los resultados o outcomes se identifican con los impactos generados por las empresas de inserción como consecuencia del desarrollo de su actividad social y económica.

La identificación de estos impactos ha tenido en cuenta tanto información proveniente de las cuentas anuales (balance y cuenta de resultados) de las entidades estudiadas como información cualitativa obtenida de los distintos grupos de interés previamente identificados.

La combinación de ambas fuentes de información permite obtener los resultados ajustados donde se ha tenido en cuenta el peso muerto, atribución y desplazamiento otorgado por los diferentes grupos de interés. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fundación de inserción sociolaboral devuelve a los navarros casi 2.50 por cada euro que recibe