• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

SOCIEDAD

Vecinos del Valle de Egüés piden al Gobierno de Barkos que "no marginen" la educación pública de la zona

Instan al Ejecutivo foral a tener la "reflexión y el coraje" para introducir en el actual borrador de presupuestos la dotación "progresiva y explícita de recursos".

Avenida del Reino de Navarra en Sarriguren.
Avenida del Reino de Navarra en Sarriguren.

La agrupación ciudadana Somos Valle de Egüés ha rechazado los presupuestos generales de Navarra para el año 2018 al considerar que "siguen marginando la educación pública de la zona. 

En este sentido, los vecinos han lamentado "profundamente" que el Gobierno de Barkos no haya incluidos en las cuentas navarras las infraestructuras educativas públicas necesarias en el Valle de Egüés en el borrador de presupuestos de 2018.

Asimismo, se han apenado de que los otros tres partidos que apoyan a la presidenta (Podemos, Bildu e IE) no estén a favor de la construcción del IES, la escuela infantil 0-3 años, o el dimensionamiento adecuado de los colegios públicos en el Valle de Egüés.

Por eso, han instado al Gobierno de Navarra a tener la "reflexión y el coraje" para introducir en el actual borrador de presupuestos la dotación "progresiva y explícita de recursos para la construcción del IES, la escuela infantil de 0 a 3 años, la ampliación de los colegios público, el futuro centro cultural del Valle de Egüés y el pago del comedor del colegio público cuyo coste, en su día, asumió de forma íntegra el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

En el comunicado remitido, la plataforma ciudadana valora "la cultura de lealtad de los acuerdos entre partidos, pero también el cumplimiento de los compromisos firmados entre gobiernos y ciudadanía".

Así, la agrupación Somos Valle de Egüés anuncia que seguirá exigiendo el cumplimiento del convenio con su municipio para dotarlo de las infraestructuras educativas públicas proporcionales a la población y firmado hace 20 años.

Por ello, han propuesto al Gobierno de Navarra la firma de un plan de presupuestación plurianual de estos servicios que ya cuentan con más de una década de retraso. 

Además, aseguran que en el caso de que no se observa la intención del Gobierno de Navarra en cumplir sus compromisos adquiridos se "llamará a la movilización de la población" y se pedirá que el pleno del Ayuntamiento de Egüés realice una reclamación en los tribunales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos del Valle de Egüés piden al Gobierno de Barkos que "no marginen" la educación pública de la zona