• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Los venezolanos en Navarra reclaman libertad: "La solución la tienen los militares y los gobiernos internacionales"

Integrantes de la asociación Venezolanos en Navarra cuentan la situación que están viviendo sus familias y creen que acabará en una "guerra civil".

venezuela
Los furgones militares de la Guardia Bolivariana avanzan por el puente cercano a la base aérea 'La Carlota' mientras que los manifestantes se enfrentan a ellos y les tiran piedras. REUTERS

Compleja por decir lo menos es la situación política de Venezuela, luego del anuncio del inicio formal de la 'Operación Libertad', un pronunciamiento realizado por el presidente encargado Juan Guaidó, a las 5.00, junto a militares venezolanos  frente a la más importante base aérea de Caracas y cuyo objetivo es el cese de usurpación de Maduro. Una operación que ha acabado con Leopoldo López liberado y refugiado en la embajada española.

El levantamiento, que a simple vista no habría alcanzado la meta de sumar a sus filas a más militares, logró movilizar a la ciudadanía en las calles y colocar de nuevo en la agenda internacional el tema de la inestabilidad política en Venezuela.

La insurrección de este martes no ha logrado cuajar y ha dejado en evidencia que el ejército venezolano, en su mayor parte, sigue fiel a Maduro, que ha salido en cierto sentido fortalecido de este órdago fallido de Guaidó.

Este medio ha hablado con diferentes venezolanos que viven en Navarra y estas han sido sus respuestas ante cómo están viviendo la situación. Durante estos días intentan reunirse y apoyarse los uno a los otros en la situación de su país, en bares regentados por venezolanos o en locutorios como el de Barañain.

Concentración de venezolanos en Navarra por la libertad de Venezuela. CEDIDA

José Alexis Delgado Giménez tiene 55 años y lleva 15 en España, desde hace siete viviendo en Pamplona, tiene a su familia en Venezuela y su único deseo sobre su país, en el que tiene a gran parte de su familia, es que "esto se solucione sin que muera mucha gente".

"Hace 15 años que no voy a Venezuela, ahora tengo muchos problemas porque en lugar de un presidente, tenemos dos, por lo que nadie se pone de acuerdo. La única solución es que los militares tomen postura. Ha habido militares que se han levantado para apoyar a Guaidó de forma muy valiente pero eso no es suficiente. Los que se tienen que levantar son los coroneles, quieren hacerlo pero la mayoría tienen las manos manchadas", explica.

"Mi madre es una persona mayor, mis tres hermanos y yo, que somos los que vivimos aquí tenemos que ganar dinero para mantener allí a toda la familia. Hemos comprado a mi madre una casa en una zona rural alejada de las grandes ciudades, porque al ser tan mayor, en la ciudad corría un grave peligro de muerte".

Ante la pregunta por una solución, Delgado cree que todo pasa por la colaboración internacional. "Guaidó debe convocar elecciones pero que no se controlen por Venezuela sino que estén vigiladas internacionalmente para que sean justas, porque si se hacen desde allí van a a ser injustas. Lo complicado es que esto no se va a solucionar de un día para otro, sino que va a durar muchos meses, y los que pierden son los civiles que mueren por defender una u otra causa".

Juan Espinosa, un trabajador venezolano que habita en Navarra, dice que no confía en los medios, sino en las redes sociales. "Los medios de Venezuela están controlados por Maduro, la información más fiable es la que nos dan nuestros familiares y las redes sociales", explica.

Fabiola Vásquez, una estudiante venezolana en Pamplona, opina que "ante una dictadura no hay nunca un golpe de estado. Lo que está pasando en Venezuela es un grito a la libertad".

​LA SITUACIÓN DE LOS CIUDADANOS 

Nayarith Martínez Castañeda es una joven de 35 años que también vive en Pamplona. "La situación que estamos viviendo desde aquí es de impotencia y angustia. Ayer hablé con mi hermana, que es madre soltera a la tarde pero cortaron las conexiones telefónicas y estuve mucho rato sin saber de mi familia. Mi padre tiene 77 años y es una situación muy delicada para ellos, viven en Caracas y la ciudad está muy revuelta", explica.

"A las tres de la mañana he vuelto a saber de ellos pero no dejo de pensar en lo que está ocurriendo en mi país. Lo importante no es tanto lo político que vemos desde aquí sino la situación que viven las familias por culpa de esta crisis, mis familiares no pueden salir de casa ni comer, porque con lo que cobran allí no les da y ayer les mandé dinero pero todavía no les ha llegado, eso es lo importante", manifiesta,

"Si tuviese una solución a esto la diría pero no es fácil. Creo que pasa por el apoyo internacional a Guaidó pero con hechos, no con palabras, para que puedan echar al Gobierno usurpador de Maduro, creo sinceramente que esto acabará de la peor manera posible, con una guerra civil", expresa.

EL APOYO DE ESPAÑA A GUAIDÓ

Delgado y Martínez Castañeda están de acuerdo en que el reconocimiento de España a Guaidó no es real, sino simplemente una estrategia y un arma para conseguir votos. "Si el apoyo del Gobierno de España fuese real, cesarían las relaciones económicas con el Gobierno de Maduro pero no lo han hecho, siguen vendiendo armas, porque cuando hay dinero, las ideas son secundarias", explica Delgado.

"No puedes decir que apoyas a Guaidó como presidente y después decir que no quieres que haya un golpe de estado contra Maduro, porque si Guaidó es el presidente es imposible que lo que dé sea un golpe de estado", añade. 

"Tengo la sensación de que tanto Pablo Casado como Albert Rivera han usado la situación de Venezuela para ganar votos y como estrategia electoral pero la realidad es que no se preocupan de la situación que estamos viviendo los venezolanos en España, tengo amigos en Madrid a los que les recriminan por su forma de pensar", explica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los venezolanos en Navarra reclaman libertad: "La solución la tienen los militares y los gobiernos internacionales"