• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Las víctimas piden en Navarra introducir contenidos para que se estudie el terrorismo en las aulas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha asegurado que "el Gobierno de Navarra lo compone quien lo compone" y avisa de que "seguirá trabajando esté quien esté".

Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expone los objetivos y actividades de la entidad en el Parlamento (01). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expone los objetivos y actividades de la entidad en el Parlamento (01). IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha pedido este martes en el Parlamento de Navarra que los libros de texto de la Comunidad foral incluyan contenido dedicado al terrorismo para que "los niños sepan qué ha ocurrido en España, porque si no sabemos qué ha ocurrido estamos condenados a repetirlo".

La AVT, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para informar sobre sus actividades, ha explicado que las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias de Educación y no están incluyendo en sus libros de texto contenidos relativos a terrorismo.

En la comparecencia, que se ha desarrollado a petición de todos los grupos parlamentarios salvo EH Bildu, la AVT ha reclamado que se "institucionalicen" los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo, "para que no queden a criterios del Gobierno de turno si se hacen o no".

En ese sentido, el presidente de la asociación, Alfonso Sánchez, ha explicado que está trabajando con el Gobierno de Navarra en la organización de un acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el próximo 11 de marzo, un acto al que acudiría una representación de la AVT.

También ha planteado la posibilidad de poner en marcha un plan de paz y convivencia en el sentido en el que se está desarrollando en el País Vasco, donde el trabajo "está funcionando". "Estamos consiguiendo cosas efectivas en Euskadi, sobre todo el reconocimiento y la reparación de las víctimas", ha destacado.

Además, Alfonso Sánchez ha afirmado que en Navarra "se está utilizando a las víctimas para hacer política" y ha advertido de que "no nos vamos a dejar manipular por cierto sector de víctimas del terrorismo que están politizadas".

"Yo no soy sospechoso de venir aquí a darle besos al Gobierno de Uxue Barkos, pero tenemos que trabajar y el Gobierno de Navarra lo compone quien lo compone. Tendremos que seguir trabajando esté quien esté. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos en Madrid? ¿Nos olvidamos de las víctimas de Navarra?", ha planteado.

PREOCUPACIÓN POR LA POSICIÓN DE BILDU

También ha mostrado su "preocupación" por la posición de EH Bildu, considerando que "hay cierto sector que en 50 años ha mirado para otro lado". "Tenemos que mirar para adelante todos, pero sin dejar de mirar al retrovisor. Tenemos que ponernos a trabajar por la convivencia, pero que ese sector haga autocrítica y empatice con la gente que ha sufrido tanto", ha pedido.

Durante la comparecencia, la gerente de la AVT, Natalia Moreno, ha explicado que una de las labores de la asociación es ofrecer atención psicológica y, en ese sentido, ha contactado con el 80 por ciento de las víctimas en Navarra. La AVT ha ofrecido a estas víctimas que lo deseaban tratamiento psicológico gratuito.

Por su parte, el consejero de la AVT, Miguel Folguera, ha planteado la necesidad de revisar la ley foral de víctimas del terrorismo, una norma "muy buena", pero que tras ser aprobada en 2010 ha sido superada por la ley nacional aprobada en 2011, por lo que requeriría, en su opinión, de algunas actualizaciones, entre las que se podrían incluir los aspectos relativos a los libros de texto y a los actos de homenaje.

También ha advertido de las "carencias" que existen en los protocolos de atención a las víctimas tras un atentado y ha asegurado que la actuación tras los atentados de Cataluña en agosto fue "un caos". "La primera atención a las víctimas la tiene que hacer personal especializado. No pueden estar las víctimas deambulando después de un atentado sin saber dónde tienen que ir", ha afirmado.

UPN CRITICA QUE EL CUATRIPARTITO "APOYE" A CONDENADOS DE ETA

Tras escuchar la intervención de los miembros de la AVT, el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha dado su apoyo a la labor que realiza la AVT y ha criticado que los grupos que forman parte del Gobierno "dispensan el apoyo a representantes y familiares de personas condenadas por asesinatos de ETA, algo que es inadmisible, puesto que responde a un interés de equiparar a asesinos y víctimas". "En diciembre del año pasado todas las víctimas del terrorismo en Navarra firmaron una carta denunciando que habían sido utilizadas por este Gobierno nacionalista para hacer política", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que en esta sesión de trabajo no iba a "hacer política con este tema" y ha asegurado que su grupo ha condenado "siempre y en todo lugar la violencia como método para conseguir objetivos políticos". Además, ha mostrado su "reconocimiento a las víctimas" y ha recordado que el Gobierno de Navarra ha creado la dirección general de Paz y Convivencia.

Por parte de Podemos, Fanny Carrillo, ha asegurado que su grupo "condena todo tipo de violencia independientemente de su origen, con la consiguiente solidaridad con las víctimas, reiterando la necesidad de reconocimiento, verdad, justicia, reparación y garantías de que esto no se vuelva a repetir". "Creemos que la era de la violencia que se vivió corresponde ya al pasado y debemos mostrarnos satisfechos por eso y por el presente de convivencia pacífica y democrática que tenemos actualmente", ha indicado.

PSN RECLAMA UNA "POLÍTICA PÚBLICA DE RECONOCIMIENTO" A LAS VÍCTIMAS

La parlamentaria del PSN, Inma Jurío, ha transmitido "el agradecimiento por la labor que durante años lleva realizando la AVT con las víctimas del terrorismo" y ha planteado que "es necesario que por parte del Gobierno de Navarra se haga verdaderamente una política pública de reconocimiento de la memoria de las víctimas, con la colaboración de la asociación".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha apoyado el trabajo de la AVT y ha trasladado su posición favorable para estudiar una actualización de la ley foral de 2010. También ha valorado que haya un trabajo conjunto entre el Gobierno y la asociación para que se desarrolle un acto el 11 de marzo y que se pueda materializar también un trabajo común como en el País Vasco.

Finalmente, la portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, ha señalado que su formación política está integrada por diversos partidos que tienen "un compromiso firme y firmado con la paz y el rechazo del uso de la violencia" y ha asegurado que su grupo "ha dado pasos importantes en el camino de reconocimiento, verdad, justicia y reparación de todas las víctimas sin exclusiones".

EL PPN RECOGE LAS PETICIONES DE AVT EN SU PROPUESTA DE LEY DE VÍCTIMAS

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha recordado que su grupo ha propuesto modificar la ley foral de víctimas para introducir medidas en el sistema educativo para que en el currículo se incorpore la historia de ETA, con el fin de que "las futuras generaciones tengan un relato veraz". Frente a ello, ha lamentado que el Gobierno de Navarra ha emitido criterio desfavorable para que esta ley se tramite y ha considerado que "las víctimas no están bien atendidas por este Gobierno, que no ha organizado ni un solo acto para el reconocimiento de las víctimas de ETA".

Además, desde el PPN han recordado que las demandas de la AVT están recogidas en la Ley de Víctimas del Terrorismo presentada por su partido y que se debatirá el jueves 23 de noviembre en el Parlamento.

Ana Beltrán, ha mostrado su satisfacción por que “las víctimas hayan solicitado que se estudie en los colegios la historia del terrorismo de ETA, algo que nos parece fundamental para que no se olvide nunca su dolor, para que nadie intente modificar la historia, y para que las nuevas generaciones conozcan el terror que vivió España y marcó nuestra historia”.

”Desde el PPN hemos emprendido una cruzada contra el olvido del terrorismo de ETA, ante los continuos desprecios del Gobierno de Navarra y de sus socios", ha añadido Beltrán en un comunicado. "Sólo nosotros seguimos presentando iniciativas para que el terror y el dolor sufrido no caigan en el olvido”, ha afirmado la popular. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas piden en Navarra introducir contenidos para que se estudie el terrorismo en las aulas