• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Pisos en Pamplona y un apartamento en Menorca, entre los inmuebles que se subastan en Navarra

La Hacienda Foral de Navarra ha anunciado cambios en la subasta de varios bienes, que se realizará a través de medios electrónicos.

27-12-2021 Exterior del piso de la calle Mayor de Pamplona, que próximamente saldrá a subasta
ECONOMIA 
GOBIERNO DE NAVARRA
Exterior del piso de la calle Mayor de Pamplona, que próximamente saldrá a subasta. GOBIERNO DE NAVARRA

Hacienda Foral de Navarra ha modificado el procedimiento de subasta a través del cual se enajenaban los bienes embargados. A partir de ahora, las subastas ya no se realizarán de manera presencial, sino que se celebrarán por medios electrónicos a través del portal de subastas del Boletín Oficial del Estado, donde ya se vienen celebrando las subastas judiciales, notariales y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), entre otros.

Según ha informado este lunes el Gobierno de Navarra en nota de prensa, la adhesión a este Portal de Subastas electrónicas supone fundamentalmente una "agilización y simplificación" del procedimiento de subasta.

Además, entre otras cuestiones, el nuevo procedimiento "resulta más sencillo para la ciudadanía, que sólo tendrá que darse de alta una vez" desde el Portal de Subastas de la Agencia Estatal BOE para participar en todos los procedimientos de este tipo.

El nuevo sistema facilita también la búsqueda de información, ya que con un solo motor de búsqueda se accederá a la totalidad de las subastas públicas. Además, actualmente, el Portal de subastas permite a las y los usuarios registrados suscribirse a un sistema de alertas a través del correo electrónico.

Por otro lado, "se garantizan en todo momento el anonimato de las personas licitadoras y la transparencia" mediante la implantación del sello de tiempo y la trazabilidad de todos los procesos.

Una de las novedades respecto al sistema presencial anterior es que el periodo de pujas permanecerá abierto durante 20 días naturales, pudiendo ver durante dicho plazo si existen o no pujas y recibiendo los licitadores comunicación directa del Portal si su puja ha sido superada.

Otra de las cuestiones a destacar es que se adjudicará automáticamente el bien al postor que haya presentado la mejor puja siempre que ésta sea igual o superior al 50% del tipo de subasta. Además, ya no existe una puja mínima de manera que, si la mejor de las pujas presentadas es inferior al 50 % del tipo de subasta, la Mesa de la Subasta, unidad administrativa de Hacienda Foral de Navarra que dirige la subasta, "atendiendo al interés público y de forma razonada", podrá acordar igualmente su adjudicación.

Con este nuevo sistema, Hacienda Foral de Navarra espera "fomentar la participación de la ciudadanía y mejorar así las expectativas de cobro para la defensa del crédito público". Las subastas seguirán anunciándose en el Boletín Oficial de Navarra y además en el Boletín Oficial del Estado.

SUBASTAS EN CURSO

Actualmente, están celebrándose en el Portal varias subastas entre las que destacan: una concesión administrativa de Expendeduría de Tabaco y Timbre; chalet en Espinal; varias viviendas en el barrio de la Rochapea (C/ Izalzu nº 9, Av. Marcelo Celayeta nº 142, Calle Virgen del Río 2); en el barrio de la Chantrea (C/Cendea de Cizur 27 y Calle Villafranca 8); vivienda en Estella (calle Lizarra 49); solar edificable en jurisdicción de Huarte, con una superficie de 2.760 metros cuadrados, con uso urbanístico terciario, su edificabilidad es de 10.145.69 metros cuadrados junto al Centro Comercial ITAROA.

En las próximas semanas está previsto que se inicie la subasta de otros inmuebles entre los que destacan: un piso rehabilitado en el centro de Pamplona (C/ Mayor 53), Vivienda en Milagro (Calle Lazo 4), vivienda adosada en Jávea (C/Tesalónica), apartamento en urbanización de Menorca, así como una nave industrial en San Adrián y en Sangüesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pisos en Pamplona y un apartamento en Menorca, entre los inmuebles que se subastan en Navarra