• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Volkswagen Academy Navarra forma a 10 jóvenes tras ser acreditada para dar certificados de profesionalidad

Después de tres meses en la fábrica, los participantes obtendrán en diciembre dos certificados de profesionalidad de nivel 1.

Volkswagen Academy Navarra forma a 10 jóvenes tras ser acreditada para impartir certificados de profesionalidad VW NAVARRA
Volkswagen Academy Navarra forma a 10 jóvenes tras ser acreditada para impartir certificados de profesionalidad VW NAVARRA

Volkswagen Academy Navarra, el centro de formación de Volkswagen Navarra, ha iniciado en septiembre, tras ser acreditada en 2018 para impartir certificados de profesionalidad, una prueba piloto para formar 10 a jóvenes bajo la fórmula del contrato de formación y aprendizaje.

Después de tres meses en la fábrica, los participantes obtendrán en diciembre dos certificados de profesionalidad de nivel 1: en operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos y en operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, ha informado la empresa en una nota.

Los certificados de profesionalidad acreditan un conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Volkswagen Academy ha articulado este espacio formativo dentro del contrato de formación y aprendizaje y contempla para su desarrollo una duración de tres años. En el primero, la formación llegará al 25% del tiempo, mientras que en el segundo y en el tercero se reducirá al 15%. En el primer año, la formación se concentrará en los tres primeros meses (septiembre, octubre y noviembre), mientras que el resto del año los 10 participantes pasarán a formar parte de los talleres de Producción.

CONTENIDOS EN LAS HORAS DE FORMACIÓN

De cara a obtener los dos certificados de nivel 1, los alumnos van a recibir formación en mecanizado básico y en técnicas básicas de sustitución de elementos amovibles, de preparación de superficies, de mecánica de vehículos y de electricidad de vehículos.

Los 10 jóvenes que han iniciado este camino en Volkswagen Navarra para obtener los certificados de profesionalidad han sido seleccionados por el departamento de Personal Service de la fábrica entre las personas inscritas en la bolsa de empleo de Volkswagen Navarra.

En todos los casos cumplen los requisitos que contemplan los certificados de profesionalidad, tanto de edad (son personas que tienen entre 16 y 25 años) como de formación (no tienen la cualificación propia de la materia para optar a un contrato en prácticas).

"Es una herramienta que Volkswagen Navarra no había utilizado todavía, y creemos que puede ser interesante. Primero, porque apostamos por dirigirnos hacia una profesionalización del puesto de trabajo, y segundo, porque es una manera de avanzar, mirando al futuro, hacia un certificado de profesionalidad propio del sector de la automoción, un certificado de operario de producción de fabricación de vehículos", expone Eugenia Larrea Calvo, responsable de Volkswagen Academy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Academy Navarra forma a 10 jóvenes tras ser acreditada para dar certificados de profesionalidad