• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

El cambio de modelo al Volkswagen Polo provoca un bajón en la producción industrial de Navarra

La planta de Landaben ha pasado de producir más de 26.000 unidades al mes a menos de 2.500, con un descenso productivo del 61'3%.

Presentación al público del nuevo modelo _Polo_ de Volkswagen. MIGUEL OSÉS_5
Presentación al público del nuevo modelo Polo de Volkswagen fabricado en la planta de Landaben. MIGUEL OSÉS

El cambio de modelo para fabricar el nuevo Volkswagen Polo en la planta de producción de automóviles de VW Navarra ha originado un descenso productivo del 61,3% en la rama del transporte en la Comunidad foral en agosto. Estos datos llevan a Navarra a encabezar la lista de comunidades que más bajón registró en su producción industrial, un -11,2%.

Así lo ha revelan los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) para la Comunidad Foral, que en el acumulado anual de enero a agosto, y respecto al mismo período de 2016, la actividad industrial crece un 0,6 %.

Así, por ramas industriales, el decrecimiento interanual de la producción industrial observada en agosto deriva fundamentalmente de la caída estimada en la rama de material de transporte (-61,3 %), debido al cambio de modelo de coche que se está llevando a cabo en la planta de Volskswagen en Landaben y que incide en una menor fabricación de turismos, al pasar de 26.233 unidades en agosto de 2016 a las 2.373 de este periodo.

En menor medida, influye también el descenso reflejado en las ramas energéticas (-15,1 %) y en Otras industrias manufactureras (-4,8 %). Esta evolución contrasta con el avance mostrado en Papel, madera y muebles (13,4 %) y el mayor dinamismo de la Industria agroalimentaria (10,9 %) e Industrias metálicas (4,4 %).

Respecto al destino económico de los bienes producidos, y en relación a agosto de 2016, el ascenso reflejado en los Bienes Intermedios (9,3 %) y en Bienes de Consumo (6,8 %), no logran compensar la caída estimada en Bienes de Inversión (-42,3 %). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cambio de modelo al Volkswagen Polo provoca un bajón en la producción industrial de Navarra