• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Todo un zoológico en VW Navarra: detectan en un estudio más de 90 especies de animales en su recinto

Se han identificado 173 plantas diferentes y 73 especies de ave, dos de reptiles, doce de invertebrados y media docena de mamíferos.

Volkswagen
De izquierda a derecha, Ana Moreno, responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra; Óscar Pérez Andueza, de la empresa ECOTOL; y Javier Leoz Echenique, de Oficina Técnica de Volkswagen Navarra. VW

Volkswagen Navarra está completando, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, un estudio pionero sobre la biodiversidad dentro de su recinto fabril, con el que se ha documentado la presencia de 266 especies de fauna y flora.

La fábrica navarra, que está realizando este estudio en colaboración con la empresa Ornitolan Servicios Ambientales, es el primer centro de producción del Grupo Volkswagen en Europa que desarrolla un proyecto en esta materia, según ha explicado la propia compañía en una nota.

Tras doce meses de trabajo y con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, Volkswagen Navarra hace públicas las primeras cifras de este informe, que se han obtenido realizando muestreos y observaciones semanales en cinco recorridos y dos puntos de observación ubicados estratégicamente a lo largo de los 1.630.199 metros cuadrados de la planta navarra, 370.000 de ellos de superficie verde.

Ana Moreno Twose, responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra, ha destacado que "este trabajo es pionero dentro de los centros de producción y nos permite conocer en detalle la biodiversidad existente en nuestra fábrica". "La primera conclusión es realmente positiva: se ha documentado la presencia de 266 especies de fauna y flora dentro de nuestras instalaciones, un dato realmente destacable y que habla de una biodiversidad importante", ha afirmado.

PRESENCIA DE EJEMPLARES SINGULARES

Entre las especies de fauna y flora documentadas se han identificado 173 plantas diferentes, con la presencia de 13 tipos de orquídeas, como las orquídeas abejeras (Ophrys lutea, O. gr. Sphegodes y O. apifera) y las orquídeas lagarto (Himantoglossum hircinum). También se han documentado nazarenos (Muscari neglectum), geranios (Geranium sp. y Erodium sp.) y gamoncillos (Asphodelus fistulosus). Además, se han registrado 73 especies de aves diferentes, dos de reptiles, doce de invertebrados y media docena de mamíferos.

Gabriel Berasategi Echevarria, biólogo de Ornitolan Servicios Ambientales, ha explicado que "dentro de las aves detectadas destacan especialmente los ejemplares de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), de ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), de alcaraván común (Burhinus oedicnemus) y de gorrión chillón (Petronia petronia), pero sobre todos ellos, el que más llama la atención es un ejemplar de garza real (Ardea cinerea), ya que tiene un tamaño notable y es muy visible"

"Hemos visto -añade Berasategi- que la biodiversidad en los terrenos de Volkswagen Navarra es muy rica. Sólo como ejemplo, en las cuadrículas de 10 por 10 kilómetros más diversas de Navarra se pueden observar en torno a 100 especies reproductoras de aves. Que a lo largo de un año de estudio hayamos detectado más de 70 especies de aves en la fábrica es realmente destacable. Además, hemos apreciado que existe una amplia conciencia medioambiental entre las personas que conforman la empresa, ya que, sin su colaboración, no habría sido posible la detección de tantas especies".

Por último, Ana Moreno ha subrayado la "implicación y el interés" mostrado en el proceso de elaboración del estudio por varios trabajadores, que con sus conocimientos han colaborado, de manera voluntaria, en la observación y la clasificación de las diferentes especies existentes en la fábrica. "A partir de ahora, con este estudio, podemos analizar la biodiversidad existente en nuestra fábrica y, de cara a futuro, tomar las medidas que nos permitan consolidar un espacio de trabajo lo más respetuoso posible con nuestro entorno natural", concluye la responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo un zoológico en VW Navarra: detectan en un estudio más de 90 especies de animales en su recinto