• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

UNAV

Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra coloca 21 nuevas cajas nido en el campus

El grupo ha recibido una subvención para el proyecto desde Obra Social La Caixa a través de Gestión Ambiental de Navarra y Gobierno de Navarra.

Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra coloca 21 nuevas cajas nido en el campus.
Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra coloca 21 nuevas cajas nido en el campus.

El grupo de Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra, compuesto por más de una treintena de alumnos y graduados del centro académico unidos por su interés por la preservación del medioambiente, ha recibido financiación por parte de Gobierno de Navarra para aumentar el número de cajas nido en el campus.

El apoyo, que procede de Obra Social La Caixa a través de la empresa pública de Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), tiene dos objetivos. Por un lado, revisar y limpiar las cajas nido presentes en el campus, cuyo mantenimiento se lleva realizando desde 2009, y, por otro, colocar 21 nuevas cajas.

Según las coordinadoras del grupo, Nora Escribano y María Casas, estudiantes de doctorado del departamento de Biología Ambiental, esta iniciativa pretende además fomentar la nidificación de otras especies de aves, como el autillo, para el cual todavía no se tenían cajas nido apropiadas. Asimismo, la actividad forma parte del voluntariado del centro académico, que persigue mejorar el medio natural favoreciendo la nidificación de las aves y la extensión de una cultura de educación y concienciación ambiental.

PRIMAVERA: TODO PREPARADO PARA LA NIDIFICACIÓN

Para que los nidos estén en perfecto estado en primavera, las acciones de mantenimiento, supervisión y colocación de las cajas nido se han realizado con antelación. Según explican las investigadoras y coordinadoras del grupo de voluntarios, no resulta aconsejable alterar o tocar los nidos en primavera, ya que es la época de cría de la mayoría de los pájaros y estos pueden abandonar a los pollos o sufrir un estrés que hay que evitar.

Voluntarios Ambientales se creó hace 15 años por iniciativa de un grupo de alumnos de distintas facultades de la Universidad de Navarra. Según explica Juana Fernández, la actual responsable del grupo, desde entonces se realizan cada curso distintas actividades de concienciación y promoción del cuidado del medioambiente, como la recogida de material usado de escritura para su reciclaje, un ciclo de cine ambiental o salidas para limpiar el cauce del río Sadar a su paso por el campus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra coloca 21 nuevas cajas nido en el campus