• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

SOCIEDAD

Vuelve el 'Txaparrón Solidario': Tafalla alerta de una inminente lluvia solidaria en la India

Tafalla acoge estas jornadas el sábado 1 y el domingo 2 de abril con la vista puesta en un proyecto de construcción de casas en India.

Zona de chabolas en la India. SIMON STEINBERGER
Zona de chabolas en la India. SIMON STEINBERGER

El Arciprestazgo de Tafalla organiza un año más el fin de semana "Txaparrón Solidario" con el propósito de reunir dinero para una buena causa.

El pasado año la ciudad destinó los 49.103,40 euros recaudados en el Txaparrón y los demás actos y colectas a la ONG ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo), que invirtió el dinero en dar de comer a los casi 4.000 niños que atienden tres de sus escuelas en Tegucigalpa (Honduras).

Este 2017 le toca el turno a Gujarat, una región de la India en la que se localiza la Misión jesuita Ankleshwar Catholic Church, gestionada por medio de la la ONG Bal Vikas India, fundada en Pamplona en 2014.

La zona en la que actúa la misión es un área que se ha convertido con los años en un enorme polígono industrial en el que se han asentado cientos de fábricas.

Con ellas llegaron multitud de adivasis, término que significa "habitantes de los comienzos" y que designa a diferentes grupos étnicos considerados uno de los peldaños más bajos de la sociedad en India, no tienen derechos. Según explica el arciprestazgo de Tafalla, llegaron a Gujarat buscando una mejor vida y acabaron construyendo chozas de caña, barro y estiércol al lado de las carreteras. Estas construcciones suponen un riesgo para la salubridad y se desintegran con las lluvias monzónicas.

El padre Joaquín Castiella, que trabaja sobre el terreno, indica que han construido más de 311 viviendas y que el cambio producido en las familias es notable, aunque el proceso se demora porque el precio de los materiales de construcción en India, país en vías de desarrollo, se ha disparado.

El Txaparrón Solidario de este año se centra en la construcción de casas dignas para los habitantes de la zona, en muchos casos son familias de los niños que van a la escuela de la misión. Con el dinero recaudado se pretende construir al menos un bloque de cuatro casas que supondrá una vivienda digna para unas 30 personas que carecen de los medios para hacerlo. El presupuesto estimado es de 41.128 euros.

Bajo el lema "edificando vidas" los motores del esta propuesta se ponen en marcha de nuevo para lograr un año más desatar esa lluvia de solidaridad que siembra futuro a distancia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve el 'Txaparrón Solidario': Tafalla alerta de una inminente lluvia solidaria en la India