• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

La asociación Yesa+No inicia una campaña contra el recrecimiento: "Yesa no se llena ni se llenará"

Con el lema '#YesaNoSeLlena' han comenzado una campaña que comprende encuentros de afectados, encuentros con políticos y movilizaciones.

Imagen del pantano de Yesa en Navarra.
Imagen del pantano de Yesa en Navarra.

La Asociación Yesa+No, contraria al recrecimiento del embalse, ha afirmado que los últimos datos de la ladera derecha de la cerrada de Yesa, correspondientes al mes de diciembre, "demuestran que el movimiento continúa".

La entidad ha asegurado en una nota que la Confederación Hidrográfica del Ebro "sigue hablando de situación estable y poco movimiento, pero movimiento al fin y al cabo". "Aunque aseguraron que con la nueva presa acabaría el deslizamiento y los problemas de estabilidad, el cuerpo de presa está muy avanzado pero la ladera se mueve. Un nuevo, desgraciado y estrepitoso fallo a sumar a la lista de la CHE", ha indicado.

En opinión de Yesa+No, "la mejor muestra de la falta de estabilidad y seguridad es esa Fase III de los trabajos de estabilización de la ladera". "Así, el fin de obra previsto para 2009 y que ahora fijan para 2021 volverá a tener retraso, dejando a las claras que la situación de inseguridad sigue y seguirá (mientras realizan piruetas técnicas); que el proyecto difícilmente verá su fin tal cual lo presentan; y que el presupuesto se verá incrementado", ha afirmado.

Con el lema '#YesaNoSeLlena', varias asociaciones contrarias al recrecimiento han comenzado una campaña que comprende encuentros de afectados, encuentros con políticos y movilizaciones como la manifestación convocada por Yesa+No para este sábado 30 de diciembre en Sangüesa a las 18.30 con salida desde el Prau.

Esta asociación ha mostrado su rechazo al recrecimiento "porque el clima no lo permite: el cambio climático ya trae precipitaciones desiguales que dejará embalses vacíos o traerá lluvias torrenciales como las de 2013 que aceleraron el lento movimiento ya existente en la ladera derecha bajo las urbanizaciones". "Yesa no se llena ni se llenará, porque trabajaremos para impedirlo: no queremos embalses vacíos, arcas públicas diezmadas, inseguridad para nuestros pueblos", ha indicado, para señalar que se trata de "un embalse y una obra en la cuerda floja en pleno canal de Berdún, la zona sísmicamente más activa del norte peninsular".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación Yesa+No inicia una campaña contra el recrecimiento: "Yesa no se llena ni se llenará"