• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Un yogur elaborado por personas con discapacidad en Navarra gana un prestigioso premio

Se trata de un yogur tradicional basado en la búsqueda y desarrollo de varias leches fermentadas con un sabor auténtico y original.

Aspace logró el primer premio en la modalidad de yogur en la feria Esneki. ASPACE
Aspace logró el primer premio en la modalidad de yogur en la feria Esneki. ASPACE

La localidad de Tolosa ha acogido durante este fin de semana, la primera feria de quesos y productos lácteos denominada “Esneki”. El objetivo de esta ha sido, sobre todo, dar visibilidad a las pequeñas queserías, obradores, etc. que hacen una apuesta clara por la diversificación.

Una cita gastronómica a la que acudió Aspace Navarra presentando su nuevo yogur tradicional marca “Aspace”, fruto del trabajo de los últimos meses basado en la búsqueda y desarrollo de varias leches fermentadas que dieran al producto un sabor auténtico y original, revalorizando así el patrimonio gastronómico de la zona.

Todo este esfuerzo fue reconocido por parte de las 40 personas miembro del jurado en la feria Esneki, con un primer premio en la categoría del yogur lácteo.

“Para Aspace Navarra es un impulso hacia delante, un reconocimiento a todo el trabajo que llevamos haciendo durante meses. Queríamos ofrecer un producto de calidad y lo estamos consiguiendo. Además, no hay que olvidar que lo elaboramos personas con discapacidad del entorno rural de Roncesvalles, fomentando así la inclusión social y laboral de las mismas” comenta Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra.

La entidad, además de apostar por el yogur tradicional, lo ha hecho también con otra gama de productos como el yogur cremoso, que pone el foco en el aroma y en la textura respectivamente, el kefir, que reúne un conglomerado de bacterias y levaduras que transportan a otra época, y la leche fresca entera, máximo exponente del trabajo concienzudo y del saber que tanto INTIA como ASPACE demuestran en su labor en las instalaciones de Roncesvalles.

Aspace Biointegra nace fruto de una colaboración con INTIA desde el año 2010. Durante este tiempo, ha ido evolucionando en cuanto al producto y proyecto, hasta que a finales de 2019, se decide hacer una apuesta clara por lo ecológico, sostenible e inclusivo.

Se pasa de transformar leche ecológica de oveja a un proyecto de vacuno ecológico en pastoreo. Todo ello, con un objetivo claro: dar trabajo a las personas de difícil empleabilidad del entorno rural, a la vez que se apuesta por el medioambiente y la “no despoblación” de estas zonas.

Actualmente, trabajan en el proyecto 8 personas, de las cuales 7 tienen discapacidad. Además, 6 viven en la zona rural de Roncesvalles, lugar donde se encuentran las instalaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un yogur elaborado por personas con discapacidad en Navarra gana un prestigioso premio