• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EMPLEO

Un sindicato navarro pacta un acuerdo con una gran firma de moda para 'desescalar' a su plantilla

El acuerdo afecta a 120 personas en Navarra: 80 en Pamplona y 40 en la Morea.

Zara inaugura una nueva tienda en Pamplona. PABLO LASAOSA 2
Zara inaugura una nueva tienda en Pamplona. PABLO LASAOSA.

CCOO ha firmado un acuerdo con Zara para asegurar una correcta apertura de las tiendas y una vuelta al trabajo segura.

El acuerdo, que en Navarra afecta a 120 personas (80 en Pamplona y 40 en la Morea), define el nuevo sistema de turnos, reducción de jornada para asegurar la conciliación, reasignación de funciones o elección prioritaria de vacaciones de las personas que tienen familiares a su cargo.

Tal y como ha destacado la Federación de Servicios de CCOO, la negociación de este acuerdo ha estado orientada a fijar una hoja de ruta para corregir planteamientos empresariales que no aseguraban la seguridad laboral.

Entre las medidas acordadas, se encuentran varias que atañen a la nueva organización por turnos o la reasignación de trabajo y funciones, entre otras.

Así, se han establecido tres opciones para los turnos:

a) Tres mañanas, tres tardes.

b) Una semana de mañana, una semana de tarde.

c) Turnos fijos de mañana y de tarde. 

No obstante, el sindicato ha señalado que si ello implicara una menor jornada laboral semanal respecto a la habitual, estas horas serían consideradas como “retribuidas y recuperables” hasta el 31 de Enero 2021.

Asimismo, se ha solicitado la reasignación del centro de trabajo y/o funciones para garantizar los puestos laborales y la salud con carácter temporal.

También se han tenido en cuenta algunas medidas referidas a la conciliación laboral y a la flexibilización de los planes de Igualdad como permisos retribuidos recuperables por circunstancias de conciliación familiar; flexibilización de los permisos no retribuidos y/o recuperables por necesidades de conciliación con hijos hasta los 14 años, adaptar y concretar la jornada sin reducirla, para aquellos que tengan familiares con una discapacidad igual o superior al 33%; prioridad de elección del periodo vacacional a personas trabajadoras con hijos menores de 14 años en situación monoparental o la excedencia con reserva de puesto de trabajo de hasta dos meses para cubrir necesidades personales que podrá unirse a licencias retribuidas con la debida justificación.

No obstante, el sindicato CCOO ha asegurado que para garantizar el cumplimiento de los acuerdos se constituirá una comisión de seguimiento que también servirá para readaptar algunas de las medidas recogidas en el acuerdo que pudieran surgir en estos "momentos tan inciertos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro pacta un acuerdo con una gran firma de moda para 'desescalar' a su plantilla