• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:36
 
 

SALUD

Diez consejos para evitar y prevenir el contagio de virus Zika durante las vacaciones

En España el mosquito tigre puede transmitir la enfermedad, vive en núcleos poblados y pica durante todo el día.

El mosquito tigre es del tipo Aedes, que propaga el Zika. JAMES GATHANY
El mosquito tigre es del tipo Aedes, que propaga el Zika. JAMES GATHANY

Cinfa advierte que la mejor forma de evitar contraer el virus Zika es la prevención. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, existen 158 casos confirmados en junio de 2016 de infección por el virus. 21 de los casos de han dado en mujeres embarazadas.

Esta enfermedad es especialmente peligrosa para las embarazadas, pues, según fuentes oficiales, puede provocar microcefalia o síndrome de Guillain-Barré en el feto. Sin embargo, solo el 20% de las personas que se infectan por el virus desarrolla síntomas de la enfermedad. La doctora Aurora Garre, experta médica de Laboratorios Cinfa, ha afirmado que los síntomas más frecuentes "suelen aparecer entre 3 y 12 días después de infectarse, son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, conjuntivitis, dolores articulares y erupción cutánea”.

La doctora también ha advertido a las mujeres que "quieran quedarse embarazadas o ya lo estén, conozcan el mecanismo de contagio de esta enfermedad, aunque sin olvidar que todos los casos detectados por el momento en España son de personas procedentes de los países americanos afectados por la epidemia o personas que habían visitado dichas zonas”.

EL MOSQUITO AEDES, ACTIVO TODO EL DÍA

El Zika se transmite por la picadura de los mosquitos de la especie Aedes, aunque también se han confirmado casos de contagio por vía sexual y se está investigando el contagio a través de la sangre y por vía materno-fetal. Dichos mosquitos se han extendido por zonas tropicales y subtropicales de América, principalmente América Latina y el Caribe, y África y en zonas del Pacífico.

En España, el mosquito tigre es un tipo de Aedes y puede transmitir la enfermedad. Este insecto vive principalmente en núcleos poblados y pica durante el día, lo que hace que la infección pueda propagarse más rápidamente.

“Esta enfermedad no cuenta con vacuna ni tratamiento específico, por lo que, en caso de infección, se recomienda reposo, beber suficiente líquido y tomar analgésicos para el dolor”, resume la doctora Garre. Sin embargo, también recuerda que prevenir las picaduras constituye la mejor arma contra el Zika.

CLAVES PARA PREVENIR EL ZIKA

De este modo, Cinfa propone diez consejos para evitar la enfermedad y disfrutar tranquilos del verano-

1. No  viajes a las zonas de riesgo. Si no puedes posponer el viaje, debes extremar el resto de medidas de precaución. Si estás embarazada debes recordar en las revisiones médicas que has estado en una zona de riesgo.

2. Usa repelente de mosquitos. El conocido como  DEET (N, N-dietil-meta-toluamida) está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Mantén relaciones sexuales seguras. Los hombres y mujeres que vivan o hayan estado en zonas de riesgo de transmisión local del virus, deberán tomar precauciones durante los 28 días posteriores si no han tenido síntomas compatibles con infección por virus Zika y, durante los seis meses posteriores, si han padecido la enfermedad.

4. Para prevenir el Zika hay que cuidar la higiene personal. Los olores fuertes o dulces -también de colonias o perfumes- y la sudoración te hacen más apetecible para los mosquitos. Usa ropa que cubra tu piel para minimizar las zonas expuestas a las picaduras y evita los colores llamativos, porque atraen a los mosquitos. Impregnar las prendas con repelentes o insecticidas puede ser útiles aunque se pierde eficacia con los lavados.

5. En casa, usa mosquiteras para la cama. Fíjalas bajo el colchón y asegúrate de que no están rotas, pues constituyen una barrera física de alta eficacia contra los mosquitos. También puedes colocarlas en ventanas y puertas y, para mejorar la protección, impregnarlas con permetrina o deltametrina. Otra opción son los repelentes para el hogar.

6. Con la ventana abierta, apaga la luz. Los insectos acuden a la luz, por lo que el riesgo de picaduras se incrementa si no nos acordamos de cerrar la ventana. Por otra parte, los mosquitos tienden a evitar el aire fresco, así que es mejor cerrar la ventana y encender el aire acondicionado, si se tiene.

7. En el exterior, evita las áreas donde pueda acumularse agua. Vacía, limpia, cubre y no te acerques a los lugares o utensilios que puedan acumular agua estancada, eliminando así lugares de cría de mosquitos.

8. Los niños pequeños deben ir siempre cubiertos. En casa, coloca mosquiteras u otras barreras físicas también en las cunas o en los carritos; vístelos con ropa de manga larga que proteja su piel; y, al salir, evita las zonas en las que hay mosquitos. 

9. Conoce los tipos de repelentes. La recomendación de la OMS es usar productos con DEET (N, N-dietil-meta-toluamida). También puedes optar por repelentes de mosquitos con Icaridina, IR3535 o Citrodiol. En cualquier caso, emplea solo productos autorizados y siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

10. Úsalos correctamente: para la cara, si el producto es en spray, se debe aplicar primero en las manos y luego extenderla por la cara. Evitar el repelente en las heridas, piel sensible, quemada o en pliegues (como ingles, axilas o párpados). Si vas a usar también un fotoprotector solar, aplícatelo primero y deja que transcurran 30 minutos para utilizar posteriormente el repelente. En todo momento procura usar el producto lejos de cualquier alimento. Cuando ya no sea necesaria la protección, lavar las zonas del cuerpo donde se haya aplicado repelente con agua y jabón y lávate las manos tras cada aplicación. Guarda el repelente alejado de los niños y consulta la etiqueta antes de usarlo con ellos, evitándolo en menores de un año.

PRODUCTOS PROTECTORES

Cinfa cuenta con una completa gama para combatir los mosquitos y sus picaduras y recomendada para prevenir la infección por el virus Zika. Varios de sus productos contienen DEET (N, N-dietil-meta-toluamida), uno de los ingredientes activos recomendados por la OMS para la protección tanto de mujeres embarazadas como de población general. GOIBI Antimosquitos se compone de diversos tratamientos: GOIBI Spray Familia, con 18% de DEET; GOIBI Xtreme, en spray y toallitas, con 45% de DEET; GOIBI Nature en spray y barra, con citriodiol al 40%; y GOIBI Pediátrico, con IR3535 al 10%, para niños a partir de 1 año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez consejos para evitar y prevenir el contagio de virus Zika durante las vacaciones