• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Manifestación en Tafalla para reclamar un tren social "sencillo y barato" frente al Tren de Alta Velocidad

La asociación Zona Media por el Tren ha organizado la marcha para protestar por un proyecto que, según considera, dejará aislada a esta zona de Navarra.

Manifestación en Tafalla en contra del Tren de Alta Velocidad TWITTER (@trensiahtez)
Manifestación en Tafalla en contra del Tren de Alta Velocidad. TWITTER (@trensiahtez)

La plataforma Zona Media por el Tren se ha movilizado este sábado por la tarde en Tafalla para reclamar un tren social como alternativa al Tren de Alta Velocidad (TAV), que considera que dejará aislada a esta zona de Navarra.

La conTrentración ha contado con el apoyo de diversos ayuntamientos, entre ellos algunos de la zona de la Barranca, así como de varios colectivos, entre los que figura la Fundación Sustria Erakuntza.

Los asistentes a la marcha han formado con grandes letras sobre sus cabezas el lema "Sí al tren social", ya que el objetivo de la plataforma es que la Comunidad foral cuente con un tren público y social, lo que implica, dice, rechazar el TAV y la construcción de un nuevo corredor ferroviario.

Según sostiene la organización, se trata de dar una solución a las necesidades ciudadanas de transporte por ferrocarril de manera "sencilla y barata", y para ello considera suficiente mejorar el tren actual y que esté bien atendido.

La asociación, junto con las peñas Aguazón Cierzo y Empuje, ha recabado 1.465 firmas, el 17,7% del censo de Tafalla, para solicitar la realización de una consulta vecinal, "con el fin de que la ciudadanía tafallesa pueda dar su opinión sobre el problema del tren, del mantenimiento de la estación y del proyecto de construcción de una nueva plataforma para el TAV".

Los sindicatos ELA, LAB, CGT, Steilas y ESK ya dieron durante la semana su apoyo a la concentración de este sábado, al tiempo que señalaron que "el Gobierno del cambio no puede tomar el TAV como un proyecto imprescindible". "Supone el despilfarro de las arcas públicas, va en contra de la cohesión social y supone un daño irreparable del medio y la biodiversidad", indicaron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manifestación en Tafalla para reclamar un tren social "sencillo y barato" frente al Tren de Alta Velocidad